Cirugía: alternativa para cáncer de próstata

Cirugía: alternativa para cáncer de próstata

La cirugía y la radioterapia son aún la mejor opción para tratar, curar y prolongar al vida de pacientes con cáncer de próstata, según afirmaron especialistas durante la charla-panel “Manejo actualizado del cáncer de próstata” organizada por ARS Constitución. La actividad, parte de su Programa de Educación continuada para los Prestadores de Servicios, tuvo el apoyo de la Sociedad Dominicana de Urología y la Sociedad de Hematología y Oncología.

El urólogo  David Soriano Morillo, el oncólogo Alexis Ramírez Mármol y el radioterapeuta Luis Moreno Sánchez  fueron los invitados al evento donde explicaron exhaustivamente todo el proceso del paciente, diagnóstico y las mejores prácticas para escoger el tratamiento para cada caso.

Cirugía es opción al cáncer de  próstata.  Un seis por ciento de la población masculina podría estar padeciendo cáncer de próstata, según la Sociedad de Urología. A nivel mundial, este es el  segundo cáncer más frecuente en hombres, después del cáncer pulmonar.

Al hablar sobre los tratamientos a la enfermedad, los especialistas  dijeron que la cirugía permite intervenir directamente sobre el cáncer y áreas circundantes, y la radioterapia aplica radiaciones focalizadas sobre las células malignas cuidando no dañar las áreas circundantes.

Moreno, asesor externo del Centro de Radioterapia de la Clínica Abreu, sostuvo que la radioterapia sigue siendo una buena opción y la menos invasiva para tratar algunos casos de cáncer. Añadió que se puede tener mejor control de los espacios dañados por la enfermedad porque el tratamiento está totalmente focalizado en las áreas con cáncer.

El oncólogo Jiménez aseguró que en los últimos ocho años se ha producido un avance en la calidad de vida de los pacientes y las curas, gracias a los nuevos medicamentos aplicados a los enfermos. Apuntó que la cirugía y otros procedimientos contra el cáncer de próstata deben ser abordados por un equipo integral de médicos que incluya cirujanos, radioterapeutas y oncólogos.

Prevención. El urólogo David Soriano refirió que la radioterapia y la cirugía están probadas como procedimientos que ayudan a los pacientes, y toman en cuenta factores como la edad y la genética. Precisó que para la prevención el procedimiento más efectivo es el tacto rectal, porque palpa la periferia de la próstata, donde asegura se detecta el setenta por ciento del cáncer de la glándula prostática.

Publicaciones Relacionadas