Cirugía bariátrica

Cirugía bariátrica

Cifras recientes hablan de que en el mundo existen 1.700 millones de personas que padecen de obesidad y lo que aún es peor, uno de cada tres niños que viven en países industrializados también son obesos.

El año pasado en Estados Unidos murieron unas 400.000 personas víctimas de esta enfermedad, lo que significa que de seguir el aumento podría convertirse en la primera causa de muerte prevenible, con relación a las 430.000 que provocó el cigarrillo.

En República Dominicana la situación también es alarmante. De acuerdo a estudios realizados en el ámbito nacional hace dos años por el doctor Hugo Mendoza, el 16% de los dominicanos es obeso y al igual que en los países industrializados, uno de cada tres niños padece de obesidad.

Ante esta alerta, las autoridades de Salud del país nada han hecho para concienciar a la población. Mientras que en Estados Unidos el repunte tomado por esta problemática ha tocado “fibras sensibles” y hasta el Gobierno y en particular los medios de comunicación están involucrados en la lucha contra esta problemática.

Durante un lapso extendido, la obesidad tiende a tomar el carácter de mórbida, lo que significa que es capaz de engendrar enfermedades y complicaciones que afectan la calidad de vida de la persona o en caso extremo le puede causar la muerte.

La obesidad se convierte en mórbida cuando alcanza el punto en que aumenta el riesgo de contraer enfermedades como: invalidez física, diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia respiratoria, problemas en las articulaciones, dermatosis, entre otras. Por lo general, la condicionante de esta enfermedad es tener un Índice de Masa Corporal (IMC) de 40 kg/m2 o superior.

A juicio del médico cirujano Luis Betances, quien labora en CEDIMAT, todos los estudios realizados hasta el momento han determinado que este tipo de obesidad sólo se puede solucionar a través de un proceso quirúrgico.

Para la ciencia médica la cirugía bariátrica ha venido a ser una página brillante del avance de la fisiología quirúrgica. De igual forma piensa Betances, quien explica que esta cirugía consiste en ofrecer al paciente una solución prácticamente definitiva. Pese a que surgió en los años 50, actualmente, la bariátrica se ha puesto en boga, producto del auge de los casos de obesidad.

“Los pacientes mórbidos sufren durante varios años de su patología. Viven tomando tratamientos, haciendo dietas y ahí viene el efecto Yoyo, que bajan de peso con mucho sacrificio, pero otra vez lo recobran. Esto es lo que yo denomino una prisión”, dice Betances.

Para el especialista este tipo de cirugía es sostenible, segura y efectiva. En caso de los pacientes mórbidos, a su juicio, los riesgos de la cirugía son menores que permanecer obeso.

El principal objetivo de este programa es el ordenamiento de la alimentación; esto significa combatir directamente las causas de la obesidad. Para lograr esto, los especialistas asesoran adecuadamente a los pacientes para lograr un control y equilibrio entre la calidad, cantidad y frecuencia de los alimentos a ingerir.

Normalmente, el paciente obeso come inconscientemente por lo que los médicos tienen la obligación, antes de que sea sometido a la cirugía, de lograr que coma con inteligencia y aprenda a dominar sus instintos.

[b]Bandas gástricas y By pass[/b]

Desde hace un año, un grupo de especialistas multidisciplinarios dirigido por Betances, crearon el Instituto Bariátrico, en donde se han operado de forma exitosa a 60 personas, el 80% de éstas son mujeres y el resto hombres.

En principio CEDIMAT realizaba solamente la cirugía bariátrica con el método de la Banda gástrica, el cual es un procedimiento restrictivo que consiste en colocar una banda ajustable en la parte superior del estómago, vía laparoscópica, dividiéndolo en dos y creando un saco estomacal más pequeño, de 15 a 20 mls. El nuevo saco tendrá capacidad para una pequeña cantidad de alimento, lo que dará una sensación de plenitud. La digestión se hace más lenta.

El otro método que se realiza en CEDIMAT y el más usado, es el By pass gástrico, el cual es un procedimiento restrictivo y de mala absorción. Este método consiste en cortar en dos partes el estómago y posteriormente coserlo con una especie de grapas. El “nuevo estómago” restringe la cantidad de alimento que puede ingerirse en una comida. El intestino delgado es dividido y una porción de éste es unido al nuevo estómago, lo que provoca un corto circuito del antiguo. Esto trae como consecuencia una disminución en la absorción de nutrientes y calorías.

Las expectativas de un by pass es que puede perderse hasta el 75% del exceso de peso durante el primer año después de realizada la cirugía.

[b]Candidatos para la cirugía[/b]

– Tener mínimo 100 libras por encima del peso corporal o tener un índice de Masa Corporal (IMC) de 40 kg/m2. Es decir, pacientes obesos mórbidos.

– Edad entre 18 a 65 años.

. Índice de Masa Corporal mayor de 40 kg/m2 o mayor de 35 si tiene problemas de salud directamente relacionados con la obesidad.

– Haber intentado sin éxito otros métodos no quirúrgicos para el control de la obesidad.

– Riesgos quirúrgicos bajos o disminuidos.

– No adicción a drogas ni alcohol.

– Estabilidad psicológica.

– Entendimiento completo de todos los puntos del tratamiento.

– Disposición completa a seguir todas las instrucciones del médico.

– Visión positiva hacia el tratamiento.

[b]El procedimiento[/b]

Los pacientes con obesidad mórbida que se someten a una cirugía bariátrica, al tener el estómago más pequeño, no absorben los nutrientes necesarios de los alimentos y tienen que tomar suplementos vitamínicos de por vida, lo que se traduce en una desventaja.

No obstante, según del médico cirujano Luis Betances, de CEDIMAT, esta desventaja es cuestionada frente a la posibilidad de muerte a causa de la propia enfermedad.

Tanto la aplicación de la bandas gástricas como del by pass se realizan a través de la laparoscopía, que es un procedimiento invasivo, es decir, que el paciente se opera por medio de pequeños orificios hechos con unos equipos bien modernos.

Entre los posibles riesgos que puede sufrir el paciente durante la cirugía figuran: infarto al miocardio, embolia pulmonar, insuficiencia respiratoria, entre otras. No obstante los más frecuentes son los sangrados y las laceraciones. Mientras más obesos son y por ende más enfermedades mórbidas tienen, mayor es el riesgo.

En el by pass el riesgo es que se produzca una “fuga”, mientras que con el método de la banda lo más común es el deslizamiento; de suceder, los médicos la colocan de nuevo. La realización de esta cirugía tarda alrededor de una a dos horas y media.

[b]Procedimiento pre quirúrgico[/b]

Por lo general cuando el paciente llega al Instituto Bariátrico, en CEDIMAT, es evaluado por un grupo de especialistas multidisciplinarios. Primero se entrevista con el doctor Betances quien tiene a cargo la parte informativa sobre la cirugía, luego pasa donde el coordinador Máximo Rodríguez quien lo somete a toda la fase analítica de lugar. La nutricionista Nelly Luna somete al paciente a un régimen nutricional y Héctor Guerrero, psiquiatra, le practica un test que es enviado a Estados Unidos para su evaluación.

Posteriormente pasa donde el cardiólogo Miguel Martínez y a los gastroenterólogos Eduardo Bon y Jorge Alburquerque. También, donde Sandra Echeverry, fisioterapista y Andrés Ureña, intensivista. Finalmente Ramney Jiménez y Edgar Martínez se encargan de la anestesia.

El centro y los médicos que llevan a cabo los procedimientos de control de la obesidad cuentan con la certificación en el país y recibieron el aval del Instituto Bariátrico de Cleveland Clinic de Miami, el Instituto de Endocirugía de Cincinatti, Ohio, y el Hospital Saint Pierre de Bélgica, Bruselas.

[b]Alimentación post operatoria[/b]

La etapa de acoplamiento corresponde a las primeras cuatro a seis semanas después de la cirugía. La dieta a la que se somete el paciente es bien estricta. La primera semana es a base de líquido y papilla, ya que no se le puede agregar mucho alimento al estómago, pues el peso puede romper la atadura. A la sexta semana se le da alimentos sólidos.

[b]Controversias[/b]

La cirugía bariátrica es practicada actualmente a pacientes en edades que oscilan entre 18 a 65 años. Ante la cantidad elevada de niños obesos, especialistas norteamericanos están discutiendo la posibilidad de practicar esta cirugía a jóvenes de 16 años de edad. Según Betances, aunque ya se están operando niños en Estados Unidos, las principales discusiones son sustentadas por el hecho de que un niño aún no tiene su cuerpo bien formado. Pese a esta opinión, se especula que en el próximo congreso, a realizarse en junio, la Asociación Americana de Cirugía Bariátrica votará a favor de que se instituya esta edad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas