Cirugía bariátrica no solo por estética; también es por salud

Cirugía bariátrica no solo por estética; también es por salud

La problemática de la obesidad va más allá de la afección a la imagen y laceración del amor propio. Es clara su relación con enfermedades en todos los sistemas y aparatos del organismo, diabetes, hipertensión, hiperlipidemia, que combinadas originan el síndrome metabólico, apnea del sueño, infertilidad, cáncer, reflujo gastroesofágico, trastornos osteomusculares, depresión, muerte súbita, entre otras, son afecciones íntimamente vinculadas a la obesidad.

La realidad es que la mayoría de pacientes  asisten a nuestra consulta buscando mejorar su físico y autoestima, sin  considerar que lo más importante es que al bajar el exceso de peso se previene la aparición de enfermedades y la recuperación o hasta curación, en algunos casos, de las  que ya padece como consecuencia de este mal.

Me explico; según estudios recientes, después de perder peso con cirugía bariátrica,  la aparición de infartos cardiacos reduce a la mitad, de derrame cerebral un 30 a 50% y el riesgo de muerte entre un 20 y un 55% en el grupo de pacientes operados respecto a los  obesos sin cirugía. Igualmente se describen múltiples beneficios en la curación o mejoría de algunas enfermedades como la diabetes tipo 2 entre 79 al 98% según las distintas cirugías, migrañas en un 57%, síndrome metabólico 83%, colesterol en un 91%, ovario poliquístico e infertilidad 79% y 100% en la disfunción menstrual, enfermedad venosa un 95%, gota en 77%, enfermedad articular 41-76%, incontinencia urinaria en 44-88%, reflujo gastroesofágico 72 a 98%, hipertensión arterial 52-96%, asma 82%, depresión en un 55%, apnea del sueño 70-98%, incidencia cáncer de mama en 85% y otros cánceres en 81%, entre otras.

Hoy es tu tiempo, tu oportunidad, bien sea con ejercicios, dietas, modificaciones del estilo de vida o con cirugía bariátrica, es imprescindible que pierdas el exceso de peso,  recuerda que no solo está en juego tu estética o tu apariencia física, es que lo más importante, tu vida, puede ser severamente afectada y hasta cegada por la gran epidemia mundial de la obesidad.

Finalmente, sí crees que bajar de peso y otras cosas son imposibles,  comparto la frase del autor mexicano Hector Tassinari: “Dios no te hubiera dado la capacidad de soñar   sin darte  la posibilidad de convertir tus sueños en realidad.”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas