Cirugía bariátrica, solución para mejorar la calidad de vida

<P>Cirugía bariátrica, solución para mejorar la calidad de vida</P>

La obesidad severa es uno de los problemas de salud más importante en el mundo moderno y su incidencia crece en forma alarmante.

Conlleva a numerosos problemas médicos, a una sobrevida acortada, a más discapacidades, a más pensiones por invalidez y mayor costo en medicamentos.

La Organización Mundial de la Salud considera actualmente a la obesidad como una epidemia global que, luego del tabaquismo, constituye  la segunda causa evitable de muerte. Se estima  que 1.7 billones de personas en el mundo padecen algún grado de obesidad.

La  acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que  supera los niveles esqueléticos y físicos normales de éste, es lo que se conoce como obesidad severa.

 Para el tratamiento de este mal existe la cirugía bariátrica, o cirugía del peso según el origen griego del vocablo.

El término “cirugía bariátrica” se deriva de las palabras griegas “baros”, que significa peso y “iatrikos”, medicina.  Así lo explica el doctor José Ramón Domínguez  Cabral, cirujano general-oncológico/laparoscopista y cirujano de la obesidad de HOSPITEN Santo Domingo.

 La cirugía bariátrica sólo debe ser considerada en pacientes con obesidad mórbida o con índice de masa corporal mayor a 35.  Se  utiliza diversas técnicas para modificar el aparato digestivo, a fin de reducir la capacidad gástrica, asociada o no a la disminución de la absorción de los nutrientes ingeridos.

El doctor Domínguez Cabral,  explicó además, que las personas que padecen de obesidad mórbida, o sea que sobrepasan las 100 libras de su peso ideal, generalmente sufren enfermedades asociadas o comórbidas: diabetes, hipertensión arterial, hiperlipidemia, cáncer, enfermedades de las articulaciones y otras.

El galeno resaltó la importancia de la cirugía bariátrica, y manifestó que esta intervención no sólo radica en la reducción de peso del paciente, “sino también en la salud, pues se ha demostrado que las enfermedades comórbidas se mejoran considerablemente luego de practicada la cirugía.

Las claves

1.   Banda Gástrica

Consiste en colocar una banda ajustable de silicón por vía laparoscópica, en la parte superior del estómago, dejando un pequeño estómago de aproximadamente 15 a 20 ml.

2.  Manga Gástrica

En la que se hace una resección (corte) de la parte más distensible del estómago, dejando un tubo gástrico delgado, en una zona en la  que este órgano tiene 3 capas musculares y por ende es la parte menos distensible del estómago.

 3.  Bypass Gástrico

Consiste en cortar parte del estómago dejando un espacio pequeño de 15 a 30 ml, que se conecta directamente al intestino delgado para que los alimentos sean absorbidos por éste.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas