Cirugía bariátrica, un gran
remedio al mal de la obesidad

Cirugía bariátrica, un gran<BR>remedio al mal de la obesidad

POR JOSE PIMENTEL MUÑOZ
La obesidad es un problema tan grande en todo el mundo, que no solamente alcanza a los países industrializados -donde –hay abundante comida-  sino también a los que están en desarrollo y hasta a los más pobres, como República Dominicana. 

Hace poco el prestigioso boletín médico New England Journal of Medicine advirtió que la obesidad se había más que duplicado en los adultos y, peor, triplicado en los niños, con consecuencias desastrosas para la salud desde edad temprana.

El doctor  Anthony González, director médico del programa bariátrico del South Miami Hospital, en Miami, ha definido la obesidad mórbida en Santo Domingo como “un exceso de 100 libras  por encima del peso ideal. O un índice de masa corporal (IMC) por encima de 40. Si ese índice es mayor de 50, hablamos de súper obesidad”.

El especialista añadió: “sabemos que cuando se tiene un índice mayor de 40 las posibilidad de padecer de diabetes, de presión alta, de colesterol alto, y de morir, aumenta.  ¡La vida se acorta en 12 años!. Así que es muy importante encargarse de los pacientes mórbidamente obesos para alargar su vida e incluso salvarlos”.

ALTERNATIVA RADICAL

Es mejor precaver que tratar padecimientos de salud y lo ideal es mejorar la alimentación, balanceándola adecuadamente, y hacer ejercicios de forma regular. Pero cuando el peso se ha acumulado considerablemente hay que buscar ayuda médica para recuperar el balance, y aplicar una dieta estricta.  Empero, hay casos en que las dietas no funcionan  y cuando se alcanza sobre 300 libras  las implicaciones  para la salud son serias y justifican medidas drásticas como una cirugía bariátrica. En cirugía bariátrica hoy por hoy hay varias opciones, con divisiones principales entre aquellas que sólo restringen la cantidad de alimentos que se consumen, y las que restringen la cantidad pero también la calidad de la misma, es decir el tipo de comidas que se come.

BYPASS GÁSTRICO

La derivación o bypass gástrico es, sin duda, la cirugía más radical de todas. En ella, con anestesia general, se reduce el estómago a una bolsa muy pequeña que luego se conecta directamente al intestino delgado. La técnica que se utiliza, al menos los cirujanos del programa bariátrico de South Miami Hospital, es laparoscópica, en que se hacen 5 pequeños orificios de media pulgada (poco más de 1 cm), uno en el ombligo y 2 bajo cada costillar, por donde se introducen una cámara y varios instrumentos, para guiar la operación mediante una imagen en un monitor.

La principal desventaja del bypass gástrico es que, como se limita la cantidad, pero también el tipo de alimentación, se crean deficiencias nutricionales que hay que compensar ingiriendo suplementos alimenticios el resto de su vida. 

LA CIRUGÍA DE MANGA

Otra operación que está ganando popularidad es la cirugía de manga. En la misma se grapa el estómago para formar una bolsa alargada en forma de una manga estrecha, de  ahí su nombre. A diferencia de la operación anterior, ésta sólo limita la cantidad de alimento.

Esta operación se desarrolló como primera fase de una operación de dos pasos, pero se han conseguido tantos éxitos con ella, que hoy también se realiza por sí sola.

LA BANDA GASTRICA

Esta operación tiene la ventaja de ser reversible. Consiste en colocar una banda hueca alrededor del estómago a la que se le inyecta solución salina para constreñirlo, formando una bolsita. Con ella no se pierde el peso tan rápido como con el desvío gástrico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas