Cirugía  Bariátrica una solución para reducir  la obesidad

Cirugía  Bariátrica una solución para reducir  la obesidad

POR CELESTINA PEREZ
La obesidad es un estado patológico que se caracteriza por acumular grasa en el tejido subcutáneo y entre los órganos internos del cuerpo. Una persona es considerada obesa cuando tiene 100 libras por encima del peso normal que soporta su organismo.

De no tener los cuidados necesarios esta suele converirse en mórbida, una enfermedad que debe ser tratada, pues es grave y crónica, lo que significa que sus síntomas se van acumulando poco a poco durante un lapso extendido de tiempo.

Los factores físicos, hereditarios, familiares, ambientales, sociales y psicológicos, son los que influyen  en la persona para causar la obesidad.

Para tratar a las personas que padecen esta enfermedad, el doctor Luis Betances dirige un equipo de profesionales para juntos, a través de tratamiento o Cirugías Bariátricas, ayudar a reducir el sobrepeso.

El principal objetivo del programa es ordenar la alimentación, es decir, combatir directamente las causas de la obesidad, los desórdenes en la alimentación, asesorando adecuadamente al paciente para lograr un equilibrio entre la calidad y la frecuencia de los alimentos ingeridos.  

Entre los métodos que se aplican en la Cirugía Bariátrica podemos mencionar la Gastroplastía o puramente retrictivos: consiste en colocar un dipositivo que va a dividir el estómago de la persona en dos compartimiento uno pequeño y otro grande, para reducir la capacidad ingesta del paciente.

Así como el “By-pass Gástrico”, que simplemente hace rebajar por la cantidad menor de comida que ingiere, come menos calorías y  ayuda a bajar de peso. En éste hay un circuito que se hace a nivel del tracto digestivo y ocurre un cambio fisiológico en la  alimentación.

Esta cirugía se realiza actualmente en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), ubicado en la Plaza de la Salud, con la participación de profesionales en diversas áreas de la salud entre los que figuran, además del doctor Betances, los doctores Máximo Rodríguez, Nelly Lara, Héctor García, Rancy J. y Eduardo Bon.

Luis Betances Pimentel, cirujano laparoscopista, considera que la obesidad es mórbida, cuando alcanza el punto en el que aumenta el riesgo de una o más condiciones de salud o enfermedades graves, todas ellas relacionadas con la obesidad.

En ese sentido, se ha analizado que la obesidad no es ya el resultado de comer mucho y de forma desordenada, sino que además, subyace una causa genética. Por eso no bastan los programas de ejercicios que deben proporcionar un alivio efectivo a largo plazo.

Para el doctor Betances la obesidad mórbida acorta la esperanza de vida y aproxima cada vez más a las personas hacia la muerte.

Estima que el 90 por ciento de las personas obesas que participan en programas para reducción de peso, lo recuperan en el transcurso  previo a una Cirugía Bariátrica, se observa la capacidad del paciente de cumplir con las instrucciones y dietas indicadas, así como la colaboración de la familia, además de recibir asistencia y orientación psicológica durante y después de la cirugía.

En ese mismo orden, los pacientes son evaluados por una endocrinóloga para ver sus condiciones alimenticias y tipo de metabolismo, y posteriormente, adaptarlos a una dieta prequirúrgica.

Además, por el equipo de cardiólogos y gastroenterologos, quienes aplican exámenes standares como son: analítica de laboratorio, sonografía y pruebas cardiácas, para asegurarse de no existir ninguna contraindicación a la cirugía.  

Posteriormente, al ser evaluado, se procede a la cirugía, teniendo el consentimiento del tipo de cirugía a realizar, sea la Banda Gástrica o el By-pass Gástrico para asegurarse de que no hay ningun tipo de inconveniente.

“Todo el proceso se realiza vía la parascopía que es una cirugía mínima,realizada a través de unos orificios con instrumento especiales guiado por un monitor”, explica el doctor Betances.

Luego de la cirugía, los pacientes permanecen hospitalizado, siguiendo un libro con instrucciones muy específicas  a base de alimentación líquida, posteriormente, comienzan a ingerir alimentos sólidos.

Luego de realizada la cirugía, el paciente debe visitar semanalmente al médico, durante el primer mes.

A juicio del doctor Betances esta  cirugía es segura si está en buenas manos. “Las complicaciones en este tipo de cirugía representa del 0.5 al 1 por ciento de casos, lo cual  es extremadamente bajo y por esa razón las instituciones de los organismos de salud internacionales han aceptado la cirugía como el método más adecuado para los pacientes que padecen de obesidad mórbida”.

 Señala que la cirugía aumenta la autoestima. “Es una percepción de ser normal, de compartir, mejorar los riesgos de por vida, así como mejorar su condición física e intelectual y el paciente se considera sano”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas