Cirugía cura  el corazón de niña

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/61470314-C338-4A0E-A88B-71C37C819162.jpeg

Una niña de ocho años que padecía de atresia tricuspidia, una enfermedad cardíaca que genera al menos cinco defectos en el corazón, fue intervenida ayer y su cirugía fue transmitida a cuatro hospitales de todo el país.

La información la ofreció la doctora Janet Toribio, pediatra cardióloga intervencionista de la unidad cardiológica pediátrica del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), quien participó de la VI Jornada Científica doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez.

Informó que otro niño  al que le habían dado cinco síncopes en su escuela, fue operado de estenosis sub-aórtica, una enfermedad del corazón que impide la irrigación de sangre a la cabeza y a los pies. “Por eso, esos niños se desmayan y se ponen pálidos”.

La transmisión de las dos cirugías de alta complejidad se hizo vía  telemedicina y permitió la formulación de preguntas y respuestas.

Los hospitales hacia los cuales fueron trasmitidos, vía telemedicina, esos procedimientos fueron el Traumatológico,  Juan Bosch, de La Vega, el Luis Eduardo Aybar, el Cabral y Báez ..

Las frases

Janet Toribio
900 niños nacen al año con cardiopatías en la República Dominicana”.

Esto fue transmitido a a INTEC y el Hospital de las Fuerzas Armadas”.