Cirugía elimina temblor Parkinson

Cirugía elimina temblor Parkinson

Más de 700 personas que padecen Mal de Parkinson han sido operadas en el país para corregir los temblores y lentitud que caracterizan esta enfermedad, que ya no está tan vinculada a la edad, aseguró ayer el neurocirujano José Pappaterra.

Estas cirugías cerebrales, que se llevan a cabo con un tomógrafo, se realizan desde el año 1998.

El criterio que toma en cuenta el especialista es que exista temblor, que no tenga demencia, ni problemas con la sangre.

Para operar esta enfermedad es necesario tener la subespecialidad de cirujano funcional. En el país  sólo hay dos especialistas en el área.

No se sabe cuántos dominicanos padecen el Mal de Parkinson, pero la incidencia parece alta.

“Tenemos una gran cantidad de casos intervenidos y estamos trabajando en una fundación que haga un estudio para determinar qué cantidad de dominicanos está afectado por esta enfermedad”, dijo el especialista.

La cifra de personas a las cuales se les ha devuelto su calidad de vida y su independencia motora sobrepasa las 700, pero precisa que el país tiene serias dificultades con las estadísticas.

De cada tres personas que la padecen dos son hombres. El procedimiento parece simple, pero tiene sus complejidades.

Se lleva a cabo con la persona despierta y con anestesia local. Se trata de una cirugía estéreo táctica, asegura Pappaterra..

Los jóvenes

Históricamente, el Parkinson  ha sido atribuido  a la población envejeciente.

Sin embargo, el neurocirujano asegura que esa enfermedad, relacionada con el Alzahimer y la edad, afecta a la población joven, se conoce de casos de personas hasta con 25 años de edad.

Las personas comienzan a experimentar cambios en su marcha, la cual se torna cada vez más lenta, pero también estreñimiento, depresión y trastornos en el habla, explicó Pappaterra.

El Mal de Parkinson es la afección de la sustancia negra del cerebro y al afectarse produce una variada gama de síntomas, explicó el especialista, quien además tiene una subespecialidad para la intervención de esa enfermedad degenerativa.

Los principales síntomas que produce el Mal de Parkinson  son temblores en las manos, niveles de rigidez, lentitud  y pausividad en el movimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas