Cirugía especial de cáncer preserva la fertilidad

Cirugía especial de cáncer preserva la fertilidad

POR JOSE PIMENTEL MUNOZ
El tratamiento estándar para el cáncer cervical tras ser detectado en un examen de  Papanicolau, es la histerectomía:  sacar el útero, incluyendo su parte inferior, la matriz.

Pero una nueva técnica denominada traquelectomía que se está practicando en Miami, ayuda a enfrentar el problema de una manera menos radical, explicaron en Santo Domingo especialistas en cáncer de la mujer de la organización Baptist Health South Florida, que maneja distintos hospitales. .

El doctor Ricardo Estapé,  de South Miami Hospital, destacó que con el nuevo procedimiento se libera al paciente del cáncer y al mismo tiempo se preserva su fertilidad.  Y es que durante la traquelectomía, el cirujano saca la cérvix cancerosa, dejando intacto el resto de la matriz. Estapé observó que muchas pacientes han quedado embarazadas después del tratamiento de preservación de la fertilidad y todas han dado a luz bebés saludables.

¿CÓMO SE HACE?

Durante la cirugía, los nódulos linfáticos en la pelvis se extraen con la ayuda de un laparoscopio, un tubo largo y hueco equipado con una pequeña cámara. La cérvix y los tejidos colindantes se cortan y se extraen a través de la vagina. Después el cirujano da un punto en la parte baja del útero, formando un cierre similar al de las cuerdas de una bolsa. Luego, el útero se fija nuevamente a la vagina.

Las mujeres que quedan embarazadas después de este procedimiento –que se está practicando en  el Baptist Hospital, South Miami Hospital  y Baptist Doctors Hospital-  deben dar a luz por cesárea. Y posteriormente deben hacerse papanicolau  y un escáner cada tres meses.

“La cirugía se puede hacer en mujeres cuyo cáncer cervical es pequeño y aún no ha invadido los tejidos adyacentes”, apuntó el doctor Estapé,  quien puso el e-mail international@baptisthealth.net a disposición de las personas que deseen mayores detalles de la técnica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas