En los últimos años la cirugía robótica en la ortopedia se ha convertido en una innovación prometedora que se ha ido expandiendo a procedimientos en los cuales anteriormente no se utilizaba, como el reemplazo parcial de rodillas y cadera, permitiendo que hoy en día se puede realizar para el reemplazo total de cadera y rodillas, así lo explica el Dr. Juan Carlos Suarez, cirujano ortopédico en Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute del Baptist Health.
“Además, en cuanto la tecnología en sí, se han ido expandiendo las plataformas robóticas, en el sentido que antes solo existía una y ahora tenemos varias a disposición, que tienen distintos beneficios”, señala el especialista.
En tal sentido, resalta la adquisición del robot MAKO, el cual utilizan en el Miami Orthopedics and Sports Medicine Institute, que permite recolectar data que se obtiene en la cirugía, que puede ir ligando a los resultados de los pacientes, permitiendo aprovechar innovaciones como la inteligencia artificial y lo que se llama Machine Learningy seguir optimizando el proceso de cirugía para que sea más preciso y personalizado a cada paciente.
Dentro de los beneficios que esta ofrece está una mayor precisión, personalización y menos disección del tejido al momento de la cirugía, lo que permite que no cambie la anatomía, algo que suele ocurrir cuando se utilizan instrumentos manuales. “Esto implica un proceso de recuperación, a corto y largo plazo para el paciente, menos dolorosa y más duradera”, resalta el doctor.
En cuanto a qué tipo de paciente puede someterse a estos tipos de cirugías, dice que cualquier persona c que necesite un reemplazos de rodilla o cadera, “más bien es cuestión de encontrar un cirujano que se especialice en el uso de estas tecnologías para realizar la cirugía”
Dice que ha llegado a un punto en el que no hace reemplazos de rodilla si no es con esta tecnología, por los beneficios incuantificables que ofrece. “Mientras más difícil sea el caso del paciente, más beneficios le veo a el uso de la tecnología robótica”.
El costo de estas intervenciones va a variar según el tipo de procedimiento y caso específico del paciente, además de que también cuenta el tipo de cobertura, en su seguro médico, que tenga cada paciente que requiera una cirugía de reemplazo de rodillas o cadera.
El experto ortopeda dice que actualmente la disponibilidad de estas tecnologías y expertos que la saben aplicar es limitada. “Sin embargo, esperamos que mientras crezca la competencia y más cirujanos se especialicen, se podrá acceder con más y más facilidad. En el Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute somos afortunados de contar con estas tecnologías para nuestros pacientes que la necesitan, contribuyendo a mejorar los procesos quirúrgicos y de recuperación.