Cirugía salva niña de 2 meses

Cirugía salva niña de 2 meses

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Una niña de dos meses que nació sin uno de los dos ventrículos que necesita el corazón, fue operada por el doctor Angel Chan Aquino y un equipo de profesionales del Instituto del Corazón, entidad que dirige el cardiólogo. La menor fue llevada moribunda a la emergencia del Hospital General de la Plaza de la Salud, donde fue puesta en condiciones de ser operada. En ese mismo hospital se llevó a cabo  la delicada cirugía.

El procedimiento consistió en crear un puente que permitiera al ventrículo existente cumplir con su función natural, que es el irrigar la sangre, explicó el cardiólogo.

El ventrículo izquierdo tiene la función de irrigar la sangre por todo el organismo, mientras el ventrículo derecho tiene la función de irrigar o enviar la sangre al corazón y a los pulmones.

La pequeña es hija de los esposos Ramón Guerrero y Milagros Gregorio, quienes no tuvieron que pagar la cirugía, porque fue cubierta por la Fundación del Instituto del Corazón, una institución sin fines de lucro.

En el país se registran cada año de 800 a 900 casos de enfermedades cardíacas, pero sólo llegan al especialista unos 300 menores y se estima que la mayoría muere sin tener acceso a servicios especializados.

En la actualidad el doctor Chan Aquino realiza dos cirugías de corazón a la semana, con apoyo de su fundación y del Hospital General de la Plaza de la Salud.

La enfermedad de ventrículo único permite la vida si el que está desarrollado es el izquierdo, pero la vida durará sólo  por unas semanas o meses, dependiendo de los mecanismos compensatorios que permiten llevar la sangre a los pulmones, explicó el doctor Chan Aquino.

«Cuando esos mecanismos compensatorios fallan, a medida que el paciente crece, se produce una insuficiencia en oxígeno de los pulmones que conduce a la muerte, punto en que estaba la bebé Milagros Guerrero», sostuvo el experto en Cardiología.

Para esa cirugía aportaron recursos y voluntades los miembros del Club Rotario de Bella Vista, la empresa Desarrollo Inmobiliario y el Hospital General de la Plaza de la Salud.

Chan Aquino es uno de los dos médicos dominicanos que realizó una especialidad de cirugía cardíaca en el Insituto del Corazón de Montreal, Canadá, viniendo luego al país con sus profesores doctores Grondan y Lepage, realizándose en el hospital Salvador B. Gautier el primer y único simposium de cirugía de corazón abierto. Fueron quince cirugías en total, en las cuales participó tambien el doctor Fernández Coste, compañero de estudios en Montreal de Chan Aquino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas