Cirugías periodontales y prótesis inmediatas

Cirugías periodontales y prótesis inmediatas

Los trasplantes de órganos aumentan un 3 % en todo el mundo

Especial para HOY/¡Vivir!

La enfermedad periodontal o periodontitis no es más que una inflamación e infección de los tejidos que sirven de soporte a los dientes. Es una de las complicaciones más importantes y de más cuidado que se puede presentar en lo que se refiere a la salud dental.

Se trata de una infección que surge de la acumulación de placa bacteriana alrededor de los dientes, penetrando atreves del surco gingival provocando inflamación de las encías lo que lleva al sangrado gingival y reabsorción del hueso de soporte de los dientes causando movilidad dentaria.

Los signos y síntomas de la enfermedad periodontal son, mal aliento, encías inflamadas y presentan un color rojo brillante, las encías sangran con facilidad, dientes flojos.

Por tal motivo es fundamental realizar visitas periódicas al odontólogo con el fin de prevenir y detectar estas infecciones en su fase temprana, ya que estas pueden provocar derivaciones peligrosas a otros órganos del cuerpo.

Cuando no se trata a tiempo, la enfermedad periodontal avanza a estos tejidos y se ve comprometida la estabilidad y soporte de los dientes y estos presentan movilidad, en estos casos se hace necesaria la realización de cirugías periodontales para eliminar procesos infecciones y extraer los dientes que ya no tengan suficiente soporte óseo.

Los objetivos de la cirugía periodontal, en primer lugar son la eliminación de la inflamación y lograr que el sangrado se detenga, corregir deformidades óseas derivadas de la perdida de hueso, controlar la infección y evitar que se propague a otros órganos del cuerpo.

Las cirugías periodontales receptivas, son procedimientos quirúrgicos realizados por el periodoncista con el fin de eliminar el sangrado gingival, las bolsas periodontales, mejorar la salud de las encías y devolver la función a las estructuras periodontales dañadas.

En caso que la enfermedad periodontal esté en etapa avanzada se evaluarán los dientes que no presentan condición para permanecer en boca y se planificará la extracción de estas piezas como parte de la cirugía periodontal para dejar esos tejidos sanos y libres de inflamación. Las prótesis inmediatas entran como protagonistas en estos casos en que las extracciones dentarias múltiples causadas por la enfermedad periodontal son inevitables.

Las prótesis inmediatas son aquellas que se instalan después de extraer los dientes, las cuales deberán confeccionarse de antemano y estar terminadas antes de la cirugía, estas tienen ya incluidos esos dientes que se van a extraer con el fin de no comprometer en ningún momento la estética y el que el paciente no se quede sin dientes.

Estas prótesis son provisionales, es decir, solo podrán ser usadas por un tiempo determinado ya que luego de las cirugías, los tejidos entrarán en fase de remodelación y adaptación y esas prótesis luego no cumplirán con las funciones tanto masticatorias, fonación y oclusión.

Luego de ese tiempo reglamentario en que ya se hayan remodelado esos tejidos, se le confeccionara al paciente su prótesis definitiva. Consúltenos a odonto.info@gmail.com.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas