Cirujanos  metabólicos exploran vías resolver  diabetes en adultos

Cirujanos  metabólicos exploran vías resolver  diabetes en adultos

Cirujanos metabólicos avanzan en la búsqueda de una salida quirúrgica a la diabetes de adulto, una enfermedad que afecta a casi el 10% de la población.

La información la ofreció ayer el cirujano laparoscópico, doctor Luis Betances, quien está a cargo de una investigación que financia el Ministerio de Educación Superior y en la cual se busca la resolución de la diabetes Mellitus tipo II y la reducción de los medicamentos.

Se trata de una cirugía que busca la pérdida de peso sostenida, por el hecho de padecer obesidad, una  condición que predispone para   otras enfermedades, entre ellas  la hipertensión.

El tema fue analizado y presentado en la Primera Jornada de Investigación Científica en Salud, doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, que organiza el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat). En la actividad participaron médicos de diferentes especialidades, tanto dominicanos como de otras nacionalidades.

Betances dijo que ya está aprobado y reconocido en el mundo que la cirugía metabólica es un procedimiento seguro para el tratamiento de la obesidad, con porcentaje relativamente bajo de  complicaciones.

Se sabe que uno de cada cinco diabéticos están mal orientado en torno al uso de sus medicamentos, dijo Betances, al señalar que  el procedimiento con la manga gástrica, vía laparoscopía ya ha demostrado su efectividad.

Los expertos en el tema no hablan de curación, sino de remisión. La meta es remisión de un 85% y disminución de medicamentos en un 15%. Se devuelve la calidad de vida al paciente diabético.

Sin embargo, no todos los pacientes diabéticos califican para este procedimiento. Los investigadores tienen una lista con los criterios de exclusión.

Participantes.  En esta investigación participan además de Betances, los doctores Sylvia Batista, Pablo García, Raquel Lamarche, Jonathan Gómez y Adderly Concha. Están en el proyecto de investigación, estudiantes de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (ntec).

Publicaciones Relacionadas