El Colegio Dominicano de Cirujanos reclamó regulación de los programas que forman los especialistas del bisturís. La entidad exige a este organismo y a las instituciones involucradas en la regulación de las residencias médicas que tomen las medidas necesarias para detener el ingreso de forma irregular de muchos médicos que entran a las escuelas de cirugía sin haber ganado plazas por concurso.
Esta Sociedad indica que desde hace años ha estado llamando la atención sobre esta grave situación, pero que hasta el momento no se han tomado los correctivos de lugar. De los 257 residentes de cirugía que están en entrenamiento para obtener títulos de cirujanos el 39% fueron admitidos de forma irregular o ilegal y violando preceptos básicos del reglamento de concursos.
Puede leer: COE coloca 10 provincias en alerta verde
La situación
En el concurso de residencias médicas del año 2019 el Ministerio de Salud Pública seleccionó 35 plazas para cirugía general y se admitieron 52 residentes.
En el año 2020 también se publicaron 35 plazas y admitieron 58 residentes; en el año 2021 se publicaron 38 plazas y admitieron 95 residentes y en el 2022 se publicaron 48 plazas y admitieron 85 residentes, resaltando que en esos 4 años el concurso ha incluido 156 plazas de cirugía general