Cissy Houston, madre de la fallecida Whitney Houston y una emblemática cantante de gospel, ha fallecido. Tenía 91 años.
Houston murió en su casa de Nueva Jersey el lunes 7 de octubre mientras recibía cuidados paliativos por la enfermedad de Alzheimer, confirmó su nuera Pat Houston.
“Nuestros corazones están llenos de dolor y tristeza. Perdimos a la matriarca de nuestra familia”, dijo Pat en un comunicado. “La madre Cissy ha sido una figura fuerte e imponente en nuestras vidas. Una mujer de profunda fe y convicción, que se preocupaba mucho por la familia, el ministerio y la comunidad. Su carrera de más de siete décadas en la música y el entretenimiento permanecerá en el primer plano de nuestros corazones”.
Puede leer: Julio Iglesias: El día que me vaya a retirar, yo personalmente lo anunciaré
Pat continuó: «Sus contribuciones a la música y la cultura popular son incomparables. Estamos bendecidos y agradecidos de que Dios le haya permitido pasar tantos años con nosotros y estamos agradecidos por todas las valiosas lecciones de vida que nos enseñó. Que descanse en paz, junto a su hija, Whitney, su nieta Bobbi Kristina y otros queridos miembros de la familia».
Houston también era tía de las cantantes Dionne Warwick y Dee Dee Warwick.
Houston comenzó su carrera como cantante en 1938 cuando se unió a su hermana Anne y a sus dos hermanos Larry y Nicky en un grupo llamado Drinkard Four.
En 1963, formó un grupo llamado Sweet Inspirations con Dee Dee Warwick, su sobrina. En pocos años, la banda ya prestaba coros a artistas como Otis Redding, Dusty Springfield y Wilson Pickett. Más tarde trabajaron con The Jimi Hendrix Experience en 1967 y con Elvis Presley en 1969.
Como solista, Houston lanzó su primer disco en solitario titulado «This Is My Vow» en 1963; sin embargo, en sus discos anteriores su nombre se escribía «Sissie» Houston. Lanzó su LP debut en solitario Presenting Cissy Houston en 1970, que incluía éxitos como «Be My Baby» y «I’ll Be There». En 1972, cantó coros en el álbum debut de Bette Midler.
Houston ganó dos premios Grammy en su vida, en 1996 al mejor álbum de gospel soul tradicional por Face to Face y en 1998 por el álbum He Leadeth Me.