Cita abusos minorías sexuales

Cita abusos minorías sexuales

WASHINGTON. AFP. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su preocupación por los casos de abuso policial y violencia, incluyendo asesinatos, contra minorías sexuales en América Latina y el Caribe.

La CIDH observó «situaciones de violencia por parte de pandillas, instancias de abuso policial y otras formas de violencia contra personas lesbianas, gay, trans, bisexuales e intersex (LGTBI)», según expresó en un comunicado. El órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó a los Estados de la región a adoptar «urgentes medidas para prevenir y castigar tales actos».

Los casos recogidos por la CIDH incluyen 32 asesinatos de mujeres transexuales y 24 de hombres homosexuales, principalmente en Brasil, entre agosto y septiembre de 2013.

En los países del Caribe anglófono, las minorías sexuales son víctimas de ataques de pandillas, tolerados por la sociedad y las autoridades, denunció la Comisión. «La mayoría de los países de habla inglesa del Caribe que son miembros de la OEA criminalizan las relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo», señaló en el texto.

«En general, la legislación que criminaliza estas conductas legitima y refuerza los prejuicios contra las personas LGTBI, o aquellas percibidas como tales, y envía a las comunidades y sociedades el mensaje de que la discriminación y la violencia son condonadas y toleradas por la sociedad», agregó.

También se registraron casos de agresiones y abusos policiales contra dos hombres homosexuales en República Dominicana, y contra una mujer transexual en Argentina. «Continúa preocupando a la CIDH el particular nivel de crueldad y ensañamiento que se observa en la mayoría de esos ataques y asesinatos», señaló el texto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas