Cita ahorro lograría RD con operación Unión Fenosa

Cita ahorro lograría RD con operación Unión Fenosa

POR MARIO MÉNDEZ
Con la operación de canje que se propone hacer el gobierno de la deuda que tiene la República Dominicana con Unión Fenosa por bonos soberanos, el país tendría un ahorro en el flujo de caja de 196.1 millones de dólares durante los próximos siete años, se afirma en un documento leído ayer en el Palacio Nacional por el secretario técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás.

De acuerdo al documento leído por el ingeniero Montás, esos ahorros «serían el resultado de reemplazar una deuda cara por una deuda con un costo de interés inferior y de una nueva reprogramación de los pagos del principal de la deuda».

«El ahorro en términos de flujo en términos del flujo de caja muy importante para las operaciones del gobierno porque incrementa la flexibilidad fiscal; y en adición libera recursos financieros de las empresas Edenorte y Edesur que pueden servir para mejorar las operaciones de éstas», afirma el documento.

Se plantea que en el caso de que la República Dominicana decidiera recomprar la deuda de Unión Fenosa el 1 de septiembre del presente año, debería pagar la suma de 302 millones de dólares.

«Este es el valor actual neto de los pagos restantes, utilizando la tasa de descuento acordada de 15.61 por ciento, que están comprendidos entre el 1 de septiembre de este año hasta el 1 de septiembre del 2015, cuando vence el contrato original», explica.

Sin embargo, señala que el verdadero valor de la deuda, que en las condiciones de mercado actuales se obtiene utilizando una tasa de descuento de 8 por ciento, es de 406 millones de dólares.

«Esto significa que si se efectúa la recompra en ese día, la República Dominicana se ahorraría 104 millones de dólares en términos de valor actual» de la deuda.

Con relación al valor nominal de la deuda con Unión Fenosa, el documento plantea al 1 de septiembre del 2005 es de 335.4 millones de dólares, lo cual significa que «de efectuarse la recompra en ese día, la República Dominicana se ahorraría aproximadamente 33.4 millones de dólares».

«El ahorro logrado en términos de valor actual neto es superior al ahorro en valor nominal, debido a que la tasa de interés de la deuda original es mayor que el costo de financiamiento actual del país», explica el documento leído por el secretario técnico de la Presidencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas