Cita alcance social de reforma fiscal

Cita alcance social de reforma fiscal

POR PEDRO GERMOSEN
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella, afirmó ayer que la reforma fiscal debe tomar en cuenta el desarrollo humano, la salud y la educación, así como la reducción de los precios de los productos básicos de la canasta familiar.

     «Lo que buscamos es eliminar costos en la producción de la canasta básica para que se reduzca el precio final al consumidor», expresó la dirigente empresarial.

     «Eso es lo que estamos tratando de lograr al proponer una eliminación de la comisión cambiaria, lo que es necesario e indispensable como lo establecen los acuerdos de libre comercio», dijo.

     Viyella indicó que el CONEP también propone un Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) mucho más bajo para que los precios de los artículos de gran consumo sean más accesibles a la población.

     Manifestó que todos los productos pagan comisión cambiaria a través de la importación de insumos para la producción de medicamentos, pollos, huevos, pastas alimenticias, etc.

     «Estemos conscientes de que la comisión cambiaria es una consecuencia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tenemos que eliminarla», sostuvo.

     La presidenta del CONEP produjo estas declaraciones luego de asistir a la reunión que el Gobierno, el Congreso y el sector productivo celebraron ayer para buscar consenso sobre la aprobación del TLC y la reforma fiscal.

     A la actividad, que tuvo lugar en el Congreso Nacional, asistieron los secretarios de la Presidencia, Danilo Medina; Técnico, Temístocles Montás; de Industria y Comercio, Francisco Javier García; de Agricultura, Amílcar Romero, y de Finanzas, Vicente Bengoa.

     Asimismo, los directores de Aduanas, Miguel Cocco, y de la Dirección Nacional de Impuestos Internos (DNII), Juan Hernández.

     Junto a los técnicos gubernamentales encabezaron el encuentro el presidente del Senado, Andrés Bautista García; monseñor Agripino Núñez Collado, y el senador Alejandro Santos, presidente de la comisión de Industria y Comercio.

     También, la presidenta de la Asociación de Industria, Yandra Portella; el presidente de la Asociación Dominicana de

sZonas Francas, Arturo Peguero; de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Antonio Flaquer, y de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), José Antonio Martínez Rojas, entre otros.

     La reunión se realizó entre las 10:30 de la mañana y las 12:20 de la tarde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas