Cita áreas que país deberá
mejorar a favor de democracia

Cita áreas que país deberá<BR>mejorar a favor de democracia

POR ROSA ALCANTARA
La socióloga Rosario Espinal  advirtió ayer que  la República Dominciana  está abocada a reducir la corrupción e invertir más en salud, educación y en servicios públicos.

Al evaluar el informe de la Fundación  Konrad Adenauer y la consultora Politat.com, respecto al Indice de Desarrollo Democrático de América Latina, dijo que sus resultados ilustran sobre esta necesidad, pues el país quedó mal posicionado.

 Pidió al Gobierno prestar atención a esos indicadores para que  el sistema democrático del país se fortalezca.

Dijo que ese tipo de informe “hay que tomarlo, entenderlo y evaluarlo con cuidado, porque incluye muchos conceptos e indicadores para medir el tema de la democracia, al igual que el índice del desarrollo humano”.

La profesora de Sociología en la Universidad de Temple dijo que el informe 2007 al referirse al respeto de los derechos políticos y las libertades públicas, el país ocupa el lugar número 13 entre 18 países incluidos. Resaltó que en ese aspecto la puntuación no ha variado mucho.

Por el  contrario manifestó que el área que más bajó fue con relación a las libertades y derechos públicos.

  Agregó que en  calidad institucional y eficiencia política, el país ocupó el lugar número 11, por lo que en ese aspecto el indicador que más baja es el de la desestabilización.

 Explicó Espinal que  la razón es porque se busca  un indicador que tiene que ver con la presencia de una población minoritaria que no tiene derechos ciudadanos.

Dijo  que en el aspecto de la capacidad para generar políticas públicas que aseguren el bienestar en la ciudadanía, el país entra en un  serio problema, ya que  ocupa la  última posición.

Para la socióloga y politóloga  la razón es  la baja inversión en salud y en educación y el nivel de desempleo urbano, aunque  reiteró que ese  informe como es comparativo  hay que tomarlo con prudencia, porque utiliza indicadores generales.

Consideró Espinal que lo fundamental que podría sacar de ese informe es que  es necesario que en el país haya una mejor inversión en los servicios públicos y se hagan esfuerzos por reducir los actos de corrupción.

No obstante, manifestó que en el país hay una situación política relativamente estable, por lo que  si se fuera a comparar ese aspecto, la República  Dominicana saldría bien.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas