Cita avances Plan Básico de Salud

Cita avances Plan Básico de Salud

POR ALEIDA PLASENCIA
El doctor Bernardo Defilló declaró que se ha progresado extraordinariamente en el sistema de afiliación para el régimen del Plan Básico de Salud (PBS) y que en estos momentos hay 3,092,333 personas afiliadas a las 47 administradoras de riesgos de salud (ARS) reconocidas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Defilló, superintendente de Sisalril, en entrevista exclusiva, dijo también que de esa cantidad, 1,800,000 son “adultos titulares” (hombres y mujeres de las ARS) y que 1,200,000 personas son dependientes (de las primeras), la mayoría menores de edad.

Además de estas cifras, el Instituto de Seguros Sociales (IDSS) tiene afiliadas 618,000 personas y el Seguros Nacional de Salud (SENASA), en su doble condición de ARS pública, pero con capacidad de acoger a individuos del régimen contributivo de la seguridad social, tiene unos 416,381 afiliados, correspondientes a los grupos más pobres del país, explicó Defilló.

Consideró que estas son excelentes cifras, si se tiene en cuenta que se trata de afiliaciones depuradas ya.

 Según el doctor Defilló, la decisión para el inicio del Seguro Familiar de Salud (SFS) ya sólo dependerá de aspectos de “altas políticas”, de disponibilidad de recursos económicos y del financiamiento del mismo.

 Depende también, agregó Defilló, de lo que el presidente Leonel Fernández considere oportuno tratar de llevar “a la Cumbre (sobre la seguridad social) que él tiene anunciada”.

Explicó que la actualización de los costos del PBS requerida por el presidente Fernández, en el taller que sobre la seguridad social fue efectuado en abril pasado, se ha traducido “en una actividad de la Comisión Permanente”.

La Comisión Permanente está integrada por un grupo de instituciones ligadas a la seguridad social.

Según el doctor Defilló, se ha avanzado mucho y se ha logrado consenso y aprobación con relación a la frecuencia y demanda de los servicios de los componentes del PBS, excepto en tres renglones, “los cuales no tienen mayor significación en lo inmediato porque iniciarán sus actividades un año después de haber comenzado el seguro familiar de salud”.

Además, dijo que se aprobó la metodología para el costo final del PBS, incluyendo las denominadas tarifas y honorarios profesionales.

Según explicó, el marco de la facultad que tiene la Sisalril se han establecido como tarifas de referencia (tarifas del mercado actual) un listado que se propuso como documento de trabajo en el seno de la Comisión Permanente.

“Esa es la fase en que nos encontramos en la actualidad y se han estado haciendo reuniones técnicas, en las cuales se ha mostrado un importante progreso”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas