Cita beneficios de acuerdo
de libre comercio con UE

Cita beneficios de acuerdo<BR>de libre comercio con UE

Uno de los mayores beneficios obtenidos en las negociaciones del  Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los Estados del Bloque Cariforo  –del que forma parte el país– fue lograr una canasta de desgravación de 25 años y una lista de exclusión superior a las negociadas en  los acuerdos anteriores,  reveló el encargado del Departamento de Mercado y Relaciones Internacionales de la  Dirección General de Aduanas (DGA) y coordinador del Grupo Inter-institucional de Acceso a Mercado, licenciado José Rivas Tavárez.

Rivas dijo que la negociación  consagra  el  compromiso de trabajar en favor del desarrollo económico  de la República Dominicana, por medio de la asistencia  técnica y financiera concertada, factores éstos que  no están presentes en anteriores acuerdos suscritos por el país, lo que indica la superioridad del mismo.

La entrada en vigencia del acuerdo colocaría el 52.8 por ciento de las importaciones de la Unión Europea en completa liberalización, lo que significa arancel Cero, y lo que equivale al 70 por ciento del comercio  total entre el Cariforo y la Unión Europea.

En el proceso de las negociaciones y del acuerdo  que entrará en vigencia luego de su firma definitiva en el mes de abril del 2008, Aduanas tuvo una participación determinante donde se comprometió a continuar con el proceso de modernización que viene ejecutando y a continuar siendo un ente facilitador del comercio.

Asimismo, indicó que otro aspecto de gran importancia concertado en el acuerdo es la concesión de las preferencias regionales que obligan a los 15 países del Cariforo a conceder dentro de su mismo bloque,  las mismas condiciones que se otorguen al otro bloque.

 “Con este acuerdo se incrementa el acercamiento comercial de la región y por tanto favorece el proceso de integración regional, en las áreas del comercio, servicios, de la inversión y en termas como la propiedad intelectual y las compras gubernamentales”, dijo Rivas.

Esa medida  – comentó Rivas – permitirá que los productores nacionales y los exportadores incrementar sus exportaciones hacia los países del Caribe, lo que tenía ciertas restricciones en el acuerdo bilateral que la República Dominicana negoció con los países del CARICOM.

Sostuvo que en los próximos meses el acuerdo tendrá que ser refrendado por el Congreso Nacional y promulgado por el Poder Ejecutivo, a fin de que para el mes de abril, cuando se firmará de manera definitiva, ya el país haya cumplido con todas las exigencias del tratado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas