Cita beneficios del programa de supervisión de riesgos

Cita beneficios del programa de supervisión de riesgos

POR SOILA PANIAGUA
La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) ejecuta un programa de supervisión que combina integralmente los riesgos operativos con los normativos, para eficientizar las regulaciones de los fondos del trabajador dominicano.

Persia Alvarez, superintendente de Pensiones, explicó que ese programa permitirá ejecutar un plan de regulación “exhaustivo y eficiente” que convierte ese organismo en el tercero en ejecutarlo, en América Latina.

«Ese sistema lo implementó Argentina, combinando riesgos operativos con riesgos normativos. También Costa Rica está en el proceso de implementación, pero está un poco más avanzado y nosotros lo estamos implementando ahora», explicó.

Dijo que esa entidad realiza una ardua labor en la supervisión del sistema y comentó que cuando iniciaron las operaciones, tenían un software integral de supervisión, el cual estaba orientado a la parte normativa y correctiva.

«Ahora le hemos insertado un programa de supervisión de todo lo que es riesgo operativo de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de todos los entes que intervienen en el sistema, para conjugar de manera integral los riesgos operativos con los riesgos normativos», dijo.

El SIPEN, afirmó Persia Alvarez, cumple con los principios de una buena supervisión y el cumplimiento de los estándares exigidos a nivel internacional.

Dijo que este país también es parte de una 12 naciones latinoamericanas que trabajan para que por lo menos, en el 2005, obedecer a los principios que buscan salvaguardar los fondos de pensiones.

«Eso es en base a una supervisión innovadora y con mucha tecnología. Esas son cosas tan masivas que no se pueden llevar a cabo como antes, a manos», explicó.

En el SIPEN se trabaja con un sistema automatizado y actualmente se hace un mayor énfasis en la gestión administrativa.

Comentó que en el sistema financiero dominicano se hace mucho énfasis en los riesgos operativos y de gestión de las empresas, lo cual también implementa la SIPEN, con el objetivo de resguardar los recursos bajo su supervisión.

Con relación a la cobertura universal del Sistema de Pensiones, el país ha sido visionario en el diseño de su reforma, porque se preocupó por extender la cobertura de la seguridad social a toda la sociedad a través de los regímenes subsidiados y contributivos, por lo que el riesgo de pobreza en la vejez deja de ser una amenaza.

Un informe sobre las reformas del sistema de pensiones en América Latina, indica que el sistema dominicano de pensiones es actualmente uno de los más baratos para los afiliados, en términos de las comisiones que cobran las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, por administrar sus recursos previsionales.

Publicaciones Relacionadas