El secretario de Estado y Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, Dr. Onofre Rojas, dictó una conferencia en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que preside el Dr. Leonel Fernández, bajo el título Presente y Futuro del Acuerdo de Cotonou en el marco de su gestión como presidente del Consejo de Ministros de los países del grupo ACP (África, Caribe y Pacifico), conformado por 80 naciones que participan de la cooperación no reembolsable de la Unión Europea.
En el evento también participó como disertante, el señor Francisco Manuel De las Heras quien es el Primer Consejero, Jefe de la División de Contrato y Finanzas de la Comisión Europea en la Republica Dominicana.
En su participación el Ordenador de los Fondos Europeos expresó que el acuerdo de Cotonou establece que la relación ACP-UE, tiene como objetivo fundamental reducir y eventualmente erradicar la pobreza, así como impulsar el desarrollo sostenible y la gradual integración de los países ACP dentro del nuevo orden económico mundial.
El acuerdo fue firmado en el año 2000 y tiene una duración de 20 años, con una cláusula de revisión cada siete años, y un protocolo financiero por cada período de cinco años.
También se informó que algunos componentes del acuerdo serán revisados anualmente si es necesario, sobre todo los que tienen que ver con los aspectos de procedimientos financieros y técnicos,
El acuerdo que ya lleva seis años de ejecución, define claramente una perspectiva que combina política, comercio y desarrollo y está basado en cinco pilares interdependientes en el que se incluye una dimensión de política comprensiva, la promoción de métodos de participación, el fortalecimiento del enfoque del objetivo de reducción de la pobreza, la fijación de una nueva estructura para la cooperación económica y comercial y la reforma de la cooperación financiera Se ha acordado un compromiso para un buen gobierno como un elemento fundamental y positivo de la asociación.
También se ha acordado un nuevo procedimiento a ser aplicado en casos serios de corrupción, este será aplicado no sólo en los casos en donde estén envueltos los fondos FED, sino en un sentido más amplio en cualquier país que esté envuelto en la cooperación europea y donde la corrupción constituya un obstáculo de desarrollo.
Así mismo este convenio, del cual la Republica Dominicana ha recibido importantes aportes para obras de infraestructura también contiene propuestas para promover los enfoques de integración y asegurar la participación de la sociedad civil, económica y social.
Los Fondos Europeos al Desarrollo (FED) acordado en la ciudad de Cotonou fue de 13 mil 500 millones de Euros, en adición a los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 1mil 700 millones de Euros para un total de 15 mil 200 millones de Euros.
Onofre Rojas, informó que en su reciente participación en la cumbre ACP-UE en Papua Nueva Guinea, Africa, en representación de la Republica Dominicana y como presidente del Consejo de Ministros de los Países ACP, se negocio con la UE el 10mo FED que contempla la cooperación para los próximo cinco años con un monto de 24 mil 390 millones de euros, de los cuales nuestro país aspira a un monto superior al que se ejecuta en la actualidad a través del noveno FED, que son 176 millones de euros mas otros fondos no gastados procedentes del 8vo FED y que se le han adicionado, para un monto total de unos 200 millones para ser ejecutados hasta el 2008.
En este último encuentro se revisaron los acuerdos de asociación económica que negocia la unión europea con cada una de las seis sub-regiones en que se divide el grupo ACP, que implican el desmonte de un conjunto de barreras arancelarias y no arancelarias en las relaciones comerciales y de inversión de la unión europea.
También se revisaron temas de interés global como la consecución de los objetivo del milenio, control de la proliferación de las armas de destrucción masiva, la adopción de los postulados de la corte penal internacional, la cooperación intra-regional e intra-ACP así como la lucha contra el terrorismo.
Según los expositores que disertaron en los escenarios de la funglode, el tema migratorio es fundamental para los 105 países que integran los ACP y la UE, así como la gobernabilidad democrática, el medio ambiente, la integración regional, el desarrollo económico con equidad social y el combate a la corrupción.