Al concluir el actual período gubernamental, el Ministerio de Obras Publicas habrá concluido cerca de 3,000 obras, de las cuales se han entregado 2,700 proyectos, parte de estos el año pasado. A juicio del ingeniero Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas, estas ejecutorias sitúan al país entre las naciones que cuentan con una infraestructura vial moderna y abren las puertas a un potencial destino turístico.
Las obras tienen incidencia a nivel nacional y contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la población, dice Díaz Rúa.
Se trata de construcciones de obras grandes (mega-proyectos) medianas y pequeñas, entre las que se incluyen la carretera de Samaná, primera y segunda etapa, San Cristóbal-Baní, Corredor Duarte, la Autopista del Coral, rehabilitación de la Autopista Duarte, Circunvalación Sur y Norte de Santiago, el puente sobre el Río Zoco y varios puentes de Puerto Plata.
También la carretera Constanza-Casabito, carretera Dajabón-Montecristi y Bulevar Turístico del Este.
La inversión realizada en las obras supera los RD$100,000 millones, de los cuales se ha cubierto el pago de RD$80,000 millones.
Mientras el monto financiado de varios proyectos ronda los 735 millones de dólares, de acuerdo con los datos suministrados por el organismo oficial.
Al ofrecer la información, Díaz Rúa resaltó que en el Distrito Nacional es donde menos proyectos ha construido el ministerio a su cargo. Se ha trabajado en todo el territorio y un ejemplo es que la Autopista del Coral se construyó con una inversión superior al costo del Corredor Duarte, agregó.
En la actualidad Obras Públicas concluye los trabajos del Bulevar Turístico de Punta Cana y recientemente se dio inicio a la carretera Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar.
Otra obra de importancia para el sector turístico es la reparación de la carretera Samaná-Sánchez-Nagua y se espera que al concluir la rehabilitación de la Autopista Duarte esta quedará como nueva, explicó.
El compromiso nuestro ahora es terminar todas las obras iniciadas y avanzar proyectos grandes iniciados, como la carretera de Miches, que no nos dará tiempo para concluirla, apunto Díaz Rúa.
Corredor Duarte. Se considera uno de los proyectos más importantes construidos en el Gran Santo Domingo. En su primera fase está conformado por los elevados de la avenida John F. Kennedy en sus intersecciones con José Núñez de Cáceres y Fernando Defilló (frente a Teleantillas); y el elevado y los túneles en la 27 de Febrero en sus intersecciones con Ortega y Gasset, incluido el túnel que une a esta calle con la Santo Tomás de Aquino, en la Ciudad Universitaria; con la Carmen Mendoza de Cornielle, Núñez de Cáceres y la Doctor Defilló. También incluye los elevados de la Autopista Duarte en sus intersecciones con la avenida Monumental y la entrada de Manoguayabo, así como el elevado dela avenida Charles de Gaulle con Autopista de San Isidro.
Los recursos para su ejecución provienen de un préstamo al Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social, de Brasil.
El proyecto reviste gran importancia para el desarrollo vial del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo porque representa ahorro de tiempo y dinero a quienes se desplazan por esas vías.
Autopista del Coral. Esta obra fue construida con una inversión de US$360 millones. Tiene una longitud de 70 kilómetros y se extiende desde La Romana hasta el aeropuerto de Punta Cana.
La vía atraviesa el río Chavón hasta la entrada al centro turístico de Bayahíbe, continuando por el río Duey hasta llegar al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en Higüey. Entre las obras colaterales incluye la construcción de pasos a desnivel y distribuidores de tráficos en todas las intersecciones de la carretera.
Obras del VIADOM. Entre los proyectos que ejecuta Obras Públicas bajo la modalidad de concesiones se encuentra la construcción de la Circunvalación Norte de la ciudad de Santiago de los Caballeros, una obra que involucra una inversión de US$117 millones.
Plan asfaltado
En lo que respecta al ambicioso Plan de Asfaltado de calles y avenidas anunciado a nivel nacional, este se ha visto interrumpido en varias ocasiones debido a la escasez de AC-30, uno de los principales componentes del asfalto.
Bávaro Uvero Alto
La rehabilitación y mejoramiento de la carretera Bávaro Uvero Alto Miches-Sabana de la Mar completará la red vial del Este.