Cita causas se perciba impunidad

Cita causas se perciba impunidad

POR O. Mejia
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) advirtió que la falta de sanciones legales a los acusados de estafar el erario público ha llevado a que la sociedad perciba que no hay justicia en el país.

Servio Tulio Castaño Guzmán, director ejecutivo de la entidad, dijo que el Estado debe recobrar el respeto que ha venido perdiendo ante la ciudadanía, ya que ante los hechos de impunidad, parecería una sociedad sin consecuencias, «lo cual deja mucho que desear».

También consideró que ha llegado el momento de que el país viva bajo el imperio y la dictadura de la ley, aunque aclaró que «no estamos hablando de ninguna dictadura como las que conocemos, sino la dictadura de la ley, lo cual debe ser una meta para todos los gobernantes de turno, es decir el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial».

Señaló que en momentos que la nación ha venido avanzando en muchos órdenes, «ya es tiempo de que demos un ejemplo en el mundo de que todo el que se pone al margen de la ley es sancionado debidamente».

Indicó que en la República Dominicana se vive en un sistema democrático y que, por tanto, debe incluir el respeto a las leyes, la seguridad jurídica y confianza en la sociedad como tal.

Subrayó que pese a todo lo que se ha hecho hasta ahora, el aparato judicial puede desarrollarse mucho más en virtud de que por primera vez en su historia se le otorga un presupuesto de conformidad con lo que manda la ley.

El director de FINJUS reiteró a la Suprema Corte de Justicia que ejerza su liderazgo y ponga en retiro a los jueces que hayan cumplido con la edad legal requerida para ser miembro de ese alto organismo judicial.

Castaños Guzmán entiende que los principales jueces no pueden actuar en base al temor, sino conforme a lo que establece la legislación.

El director ejecutivo de FINJUS habló en esos términos al participar en el programa «Hablan los líderes» que produce el periodista Laureano Guerrero y se transmite por los canales de la Corporación Estatal de Radio y Televisión.

Publicaciones Relacionadas