Cita deficiencias en manejo de
carrera civil en el país

Cita deficiencias en manejo de<BR>carrera civil en el país

Por MARIO MÉNDEZ
Un estudio elaborado para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que en el manejo de los recursos humanos en la administración pública dominicana persisten serias deficiencias y que debe ponerse énfasis en garantizar la transparencia de los sistemas de empleo.

El estudio “El Servicio Civil en los Países Centroamericanos y República Dominicana”, de la autoría de Mercedes Iacoviello y Laura Zuvanic, cuestiona el uso intensivo de contrataciones temporarias en el país, porque introduce flexibilidad en la gestión del personal, “pero ésta es una flexibilidad espuria, que degrada el sistema e impide la consolidación del servicio civil”.

“Resolver esta cuestión resulta prioritario en Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana”, advierte el estudio.

Señala que en República Dominicana, en 2003, una cuarta parte de los funcionarios en la Administración General tenían contrataciones “nominales” o por contrato, y en algunas Secretarías como Salud Pública, la proporción de este tipo de empleados llegó a ser mayor que la de los trabajadores estables”.

Agrega que Panamá y la República Dominicana han reformulado recientemente sus marcos legales, pero que sin embargo, estas reformas enfrentan dificultades para su implementación plena debido a la presencia de prácticas clientelistas en el manejo del empleo en el sector publico”.

“En ambos casos, los esfuerzos de reforma no pudieron sostenerse ante cambios de conducción en el gobierno nacional”, explica.

En cuanto al aspecto de la información sobre los recursos humanos, el estudio indica que la República Dominicana se encuentra en el grupo de países con bajo nivel de desarrollo, ya que a pesar de los esfuerzos de informatización, subsisten deficiencias en la información básica sobre los empleados públicos.

“Estos son los casos de El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana, Guatemala y Nicaragua. Cuando existen sistemas de información sobre los recursos humanos, éstos están desarticulados y la información difiere según el ente que la produce”, agrega.

No obstante, el estudio reconoce los avances en el país en lo que respecta a manuales de puestos.

“Entre los países con una valoración media en éste subsistema se encuentran República Dominicana, Belice y Costa Rica, donde la gestión de los puestos de trabajo se encuentra instalada como función de recursos humanos existiendo procesos de mejora en curso”, agrega.

Explica que la República Dominicana cuenta con un manual de puestos desarrollado por la Oficina Nacional de Administración Pública (ONAP), que ha sido objeto de una reciente actualización. Sin embargo, expresa que todavía se observa una insuficiente consideración de las competencias en la gestión de los puestos.

En cuanto a la evaluación de los recursos humanos, el estudio indica que en los países con mayores debilidades en este aspecto se observa una ausencia generalizada de mecanismos sistemáticos de evaluación del desempeño. En algunos países ni siquiera se ha establecido la evaluación del desempeño individual (Panamá, Nicaragua y Guatemala).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas