Cita desafíos debe superar la agricultura familiar de RD

Cita desafíos debe superar la agricultura familiar de RD

A pesar del desarrollo que ha experimentado la agricultura familiar en el país gracias a que cuenta con el apoyo de algunas políticas públicas, el sector necesita aún hacer frente a los desafíos del cambio climático y que se establezcan políticas públicas articuladas a favor de los agricultores, el acceso a mercados, inversión en tecnología y bienestar rural.

La sugerencia es del economista Arnoldo de Campos, especialista en gestión y evaluación de políticas públicas, quien forma parte de la misión para el proyecto del fortalecimiento de la Agricultura Familiar que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la República Dominicana.

“RD tiene sistemas convencionales de cultivo que no están adecuados a la realidad climática, como por ejemplo el arroz. Existen deficiencias en la gestión de los suelos, el agua, los recursos naturales y la biodiversidad”, indicó.

Puede leer: G7 debatirá el viernes posibilidad de poner un tope a precios del crudo ruso

Precisó que es urgente que el país adopte soluciones para hacer frente al clima y una mejor gestión ambiental de la producción para el futuro de la agricultura, además de que la adopción de prácticas sostenibles es fundamental.

Indicó que para hacer frente al hambre deben involucrase y trabajar en conjunto a los fines de establecer alianzas, el sector productivo, el sector político y el Gobierno.

“Establecer conexiones con la cadena de producción de alimentos saludables de forma incluyente, que permita generar resultados positivos, no solo económicos, sino sostenibles”, apuntó.

El especialista detalló que la agricultura familiar representa más del 80% de las explotaciones agrícolas en América Latina y el Caribe, llegando a ocupar entre el 12 y el 67% de la superficie agropecuaria, según estadísticas de la FAO.

Dijo que en la RD representa aproximadamente del 69% al 80% de la producción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas