Cita efectos apertura mercado

Cita efectos apertura mercado

POR AMARILIS CASTRO
El  economista y sacerdote jesuita José Luis Alemán sostuvo que la apertura al comercio exterior ha cambiado radicalmente el valor máximo de la economía tradicional, imponiendo infaliblemente un consumismo rico en bienes, servicios y diversión.

Añadió que la generalización del uso de nuevos medios de comunicación, fuerza ese consumismo y lo amplía al campo del ocio y la diversión.

El también director del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra emitió estas declaraciones durante un conversatorio organizado por el Servicio de Voluntarios Ignaciano de la República Dominicana (SERVIR-D), que contó además con la intervención de Carmen Angélica Fondeur, encargada de la Unidad Ejecutora de Reducción del Déficit Cuasifiscal del Banco Central.

La charla estuvo basada en el texto dos Corintios 8,15 “El que mucho recogió no tuvo de más y el que poco, no tuvo de menos”, que invita a la construcción de una sociedad más justa y solidaria basada en la gratitud.

Alemán llamó a forjar una ética que busque mayor justicia y menor desigualdad, fundamentada en lo que se ha denominado una ética de “aspiración” basada en la caridad, el respeto y el amor al necesitado.

En este sentido, agregó que existen tres determinantes principales del cambio social dominicano que pudieran incidir en esta ética como son, el extraordinario crecimiento de la población en un país de limitada extensión, la apertura comercial al exterior junto con la creciente importancia comercial, administrativa y cultura norteamericana así como la revolución mediática de la televisión y el Internet.

La economista Fondeur respaldó los planteamientos de Alemán y destacó la importancia de promover con éxito una cultura de “desapego centrada en Cristo y en los demás”.

Asimismo, indicó que para que la población pueda percibir  el crecimiento de la economía, es necesaria una mejor distribución  de las partidas presupuestaria que asigna  el Gobierno.

SERVIR-D

Servir-D es una iniciativa de la  Compañía de Jesús para coordinar y animar el trabajo de voluntarias y voluntarios que quieren colaborar gratuitamente en obras de bien social en diversas áreas, educativas como las instituciones de Fe y Alegría, en atención integral a niños, niñas y adolescentes como es Niños del Camino, de acción social como es el Centro Montalvo, de capacitación laboral y de cuidado a ancianos, entre otras. Para obtener más información sobre esta entidad pueden acceder a su página web www.servird.org.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas