Cita efectos déficit cuenta

Cita efectos déficit cuenta

POR SOILA  PANIAGUA
El economista Fernando Álvarez Bogaert sostuvo ayer que el alto déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos obliga a las autoridades a ejecutar  medidas de ahorro masivo de energía y de combustible y  a incentivar  la producción local.

El ex secretario de Finanzas se refirió a  informes que colocan al déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos en unos US$1,600 millones, lo que calificó como grave.

Opinó que la única solución a ese  problema es incentivar la producción de alimentos, de materia prima, agregar valor al producto local y llevar a cabo un plan masivo de ahorro de energía, para que sea menor la dependencia del factor externo, aunque reconoció que los efectos de esas medidas no se verán en  un corto plazo, por lo que lo más  prudente es restringir el consumo.

“No hay salida sin enfrentar el problema agropecuario y masivamente usar los métodos que sean necesarios para que en el período mediano volvamos a tener la producción adecuada, que la regalamos, porque pensábamos que la comida barata que nos daba Estados Unidos lo sería para siempre. Ese paradigma se rompió”, dijo.

Consideró urgente que se tomen medidas para enfrentar ese déficit. Añadió que el alza  los precios del petróleo,  que ayer rondaba los US$100.00,  unido al incremento en los precios de los alimentos, obliga a los dominicanos a ahorrar y  a ser prudentes en el gasto.

  “Estamos en una  situación muy difícil, con un entorno internacional muy incierto”, dijo y cuestionó que hasta el momento no se ha hecho nada contundente para ahorrar energía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas