Cita enfermedades no forman parte de Objetivos Milenio

Puerto Vallarta,  México.  Enfermedades de alta mortalidad y morbilidad como las cardiovasculares, la diabetes y los trastornos mentales no están incluidos en los Objetivos del Milenio (ODM), aseguró el doctor Humberto Montiel, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en este país.

Montiel  se refirió además al perfil epidemiológico de  la región en estos momentos caracterizado por enfermedades como la malaria, tuberculosis, Sida, tabaquismo, obesidad, trastornos mentales, accidentes de tránsito,  homicidios y la discapacidad.

Los criterios del experto  fueron socializados durante el desarrollo del seminario regional de periodismo en salud, una actividad académica que contó con el auspicio de Pfizer.

“¿Qué hacer sobre las enfermedades cardiovasculares que causan 31% de la carga de mortalidad y el 10% de enfermedad mundial?”, se preguntó el doctor Montiel, al señalar que esos objetivos no fueron formulados para las metas del milenio.

Asimismo, se preguntó qué hacer con una patología como la diabetes, la cual tiene un número estimado en América Latina de 13.3 millones de afectados, de acuerdo a cifras del año 2000. Dijo que la inversión en salud es muy baja.

Las claves

1. Trastornos

La misma preocupación existe con relación a las enfermedades de los trastornos mentales, cuya carga ascendió del 8.8% al 22.2%  en el 2002, dijo Montiel.

2.  Infantil

Entre los ODM para el continente está la reducción  las dos terceras partes de la mortalidad infantil en menores  de 5 años.