Cita factores abortos y embarazos adolescentes

Cita factores abortos y embarazos adolescentes

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
El aborto y los embarazos en adolescentes en el país están también relacionados con la falta de información y la desatención por parte de las familias, la escuela y las comunidades, aseguró ayer Virginia Camacho, asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Explicó que muchas jóvenes que abortan por embarazos no planificados no han recibido orientación sexual previa en torno al peligro que enfrentan o a la necesidad de planificar su sexualidad.

Camacho participó en una actividad en la que se analizó el acceso de las mujeres a la información veraz, lo que a su juicio, las ayudaría para puedan tomar decisiones más oportunas.

«Es necesario que las mujeres tengan capacidad para tomar decisiones en torno a su salud, la mujer, la familia, la escuela y la comunidad también son responsables del incremento de abortos y de la mortalidad materna», señaló la experta.

Expresó que desde que una mujer tiene acceso a la información tiene derecho a exigir servicios médicos de calidad. A su entender el problema de la calidad de los servicios que brinda la red contribuyen a la morbilidad y mortalidad de mujeres en edad reproductiva. Los expertos estiman que el 85 por ciento de las muertes de madres son prevenibles.

«Debemos admitir que hay problemas con calidad de los servicios, con la red que los brinda, porque la salud de una mujer grave no se puede manejar en una unidad de atención primaria», insistió.

También analizó la mala formación de los recursos humanos. A su juicio, todo en engranaje que hace que se produzca una disminución de la calidad de vida de las mujeres y que las lleve hasta la muerte tiene salida que las conoce el Estado dominicano.

Indicó que todo mundo sabe lo que hay que hacer para evitar la mortalidad materna, pero se ha determinado que hace falta un mayor monitoreo.

UN ANALISIS DEL TEMA

A su juicio, la mortalidad materna es un desafío que va más allá del país, pero en la República Dominicana el caso es más peculiar porque casi el 100 por ciento de las mujeres en edad reproductiva tienen acceso a los servicios de salud.

«El acceso de las mujeres a los servicios de salud es muy alto, pero todo mundo se pregunta por qué mueren las mujeres si casi todas pueden ir a su médico», se preguntó.

LOS MEDICOS

Consideró que para evitar la mortalidad materna y la ocurrencia de abortos inducidos es necesario trabajar más de cerca con la parte médica.

Consideró que es necesario introducir cambios en el nivel local y reforzar toda la parte de atención primaria, lo que implica una mayor labor con la escuela y la comunidad.

LOS ABORTOS

Con respecto a las cifras de aborto en adolescentes, consideradas alarmantes en el país, la experta y asesora de la OPS consideró que es importante que la familia, la comunidad y la escuela asuman su responsabilidad, porque también les concierne.

Indicó que tanto la familia, la escuela y la sociedad deben involucrarse, porque el aborto en adolescentes no es sólo un problema de salud, sino una situación de tipo social.

Para ella, los medios de comunicación también deben hacer su aporte para tener una comunidad saludable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas