Cita factores aún inciden en flagelo trabajo infantil en la RD

Cita factores aún inciden en flagelo trabajo infantil en la RD

Los niveles de pobreza que aún enfrentan muchas familias, los problemas culturales y la irresponsabilidad de los padres, son de los principales factores que aún inciden en el flagelo del trabajo infantil en la República Dominicana, consideró ayer la viceministra de Trabajo Gladys Azcona.
Previo a la apertura de la “Jornada contra el trabajo infantil” del Ministerio de Trabajo, la funcionaria recordó que de acuerdo a una encuesta que se realizó en el año 2000, en el país había 436 mil niños, niñas y adolecentes en trabajo infantil y que mediante las políticas públicas que se han llevado a cabo se ha logrado disminuir el flagelo en alrededor de un 12%.
“Yo creo que cuando se realice una nueva encuesta, nosotros como país vamos a ver que hemos eliminado grandemente el trabajo infantil en la República Dominicana. Estamos trabajando y las estadísticas lo demuestran”, manifestó.
Azcona dijo que con las políticas que se han aplicado, como la modalidad de Tanda Extendida en las escuelas y las estancias infantiles, además del apoyo de diferentes instituciones, se busca que para el 2020 la República Dominicana haya erradicado el trabajo infantil.
“Hemos formado 48 comités de directivas locales de lucha contra el trabajo infantil y ahora estamos en un pilotaje de células de vigilancia”, adelantó.
De su lado, Fidel Lorenzo, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), lamentó que aún en el país haya más de 300 mil niños realizando labores, situación que dice viola sus derechos.
Dijo que muchos niños trabajan en los campos agrícolas, en el sector construcción y en las calles, empujados por la pobreza y la incapacidad de las familias de autosostenerse e indicó que con el trabajo infantil lo que se está es incubando una generación de candidatos a delincuentes.
“La mayoría de esos niños que están en las calles, limpiando zapatos y en los semáforos son víctimas fácil de depredadores que los inducen a convertirse en criminales a temprana edad”, señaló.
Lorenzo consideró que con el problema ha faltado voluntad política, ya que no ha habido una acción a largo y mediano plazos que esté dirigida a sacar de las calles a todos los niños.
“No es solo sacar de las calles a los palomos sino también a las pedigüeños. Lo cierto es que ha faltado voluntad del Estado y creo que debe ser también un asunto del Ministerio de Salud Pública, que, entiendo, debe involucrarse en ese tipo de acción”, señaló el presidente del Codue.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas