Cita factores de la crisis

Cita factores de la crisis

El coordinador de la comisión de transición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, dijo que el próximo gobierno establecerá un programa de austeridad y advirtió que es en la nómina pública donde está uno de los grandes problemas de la economía dominicana.

La sociedad dominicana tiene que sacrificarse para que la situación pueda mejorar, dijo Medina.

«Nómina, deuda y subsidios están consumiendo el presupuesto de la Nación y es por ahí que el gobierno tiene que hacer una reingeniería de la administración pública@, dijo Medina.

Una vez la comisión de transición reciba la nómina pública, dijo Medina, hay que revisarla para ver hasta donde se puede reducir.

Dijo que el subsidio sobre el gas licuado de petróleo (GLP) no se eliminará pero se va a corregir.

«A las amas de casa no se les puede quitar el subsidio», dijo.

Expresó que la intención con el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) es que no se amplíe su base pero afirmó que se tomarán las medidas hasta el límite posible que permitan resolver la crisis.

Estimó que fue un crimen del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) llevar al país a los niveles actuales de endeudamiento y devaluación de la moneda.

Hay cuatro técnicos del PLD, dijo Medina, que están trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el gobierno para establecer la reforma fiscal.

Estos técnicos son Daniel Toribio, Rafael Camilo, Vicente Bengoa y Juan Hernández, dijo Medina.

El gobierno del PLD, dijo, no gravará con impuestos las medicinas y las comidas, porque el pueblo no votó para que le impongan más impuestos.

«El FMI y lo que están negociando tienen que entender eso, que este pueblo votó porque quería calidad de vida para la gente», dijo.

Abogó porque las medidas se tomen con gran flexibilidad porque las cosas tienen que hacerse en la medida de lo posible.

Entiende que la devaluación y la deuda son dos factores que pesan de «manera demoledora» sobre la economía dominicana.

«La gente no se imagina el deterioro que hay en la economía y las condiciones difíciles que va a asumir el próximo gobierno la conducción del Estado», expresó.

Señaló que es necesario el acuerdo con el FMI porque no hay otro camino y que si se negocia un acuerdo y se cumple el siguiente es más drástico y que este gobierno lo ha incumplido dos veces y por eso la situación se hace más difícil.

Dijo que espera que este gobierno empiece con el acuerdo stand by que está suspendido.

Respecto al ámbito judicial dijo que no está bien que se convoque al Consejo Nacional de la Magistratura para cambiar jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Expresó que el país requiere un marco jurídico confiable y con reglas de juego claras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas