Cita factores de violencia en Azua

Cita factores de violencia en Azua

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Las armas repartidas durante la pasada campaña electoral, las drogas, la pobreza y la complicidad entre policías y delincuentes, son parte de las causas de la balacera que produjo la muerte de siete personas en Azua, estimó el periodista Jorge Luis Sención, quien perdió un brazo por el ataque de los bandoleros.

Sención está en una de las salas de hombres del hospital Darío Contreras en Santo domingo.

«En Azua todos saben que hay mucha pobreza y que durante las elecciones de mayo, fueron armados numerosos delincuentes, lo que hizo que se incrementara la gente armada y la delincuencia», dijo en su lecho Sención.

Refirió que los cárteles de traficantes se hacen cada vez más poderosos. Afirmó que en los tres meses de la transición entre los gobiernos, de mayo a agosto, murieron cerca de 16 jóvenes. Uno de ellos, los identificó como Deivi, quien explicó que controlaba el grupo que es perseguido ahora.

«Agentes policiales estaban combinados con ellos y le cobraban protección de RD$6,000 a RD$7,000 al mes, pero cuando lo subieron a RD$8,000, surgieron problemas y decidieron matar a Deivi, el que controlaba el grupo», señaló Sención.

La decisión de matar a los cabecillas de las bandas, dijo, se produjo por dinero, “porque habían subido la cuota que debían entregar a los policías.”

«La cantidad de armas ilegales es muy grande en Azua. Allá se distribuyeron muchas armas entre delincuentes, pero el temor a los delincuentes es viejo», expresó Sención.

DESTROZADO

El doctor Héctor Quezada, director del hospital Darío Contreras mostró las radiografías y otros estudios de imagen que se realizaron al brazo herido de Sención.

Dijo que no fue posible salvarle el brazo a pesar de que se buscó a los mejores cirujanos vasculares.

«Miren la barbaridad que hicieron con este hombre, todas esas arterias fueron destrozadas, porque el balazo acabó con todo lo que sostenía la extremidad», expresó Quezada.

El periodista Sención salvó su vida, porque cuando estaba herido, fingió que estaba muerto.

Los periodistas de Azua eran opuestos a que la Policía matara a los  delincuentes, creían que podían ser regenerados.

«Siempre hemos sido abanderados de la vida y de la paz. No queríamos que los mataran», señaló.

Estimó que la rabia de los delincuentes contra los periodistas creció porque crearon el comité por la Paz y la Seguridad.

EXTREMAR LAS MEDIDAS

Aunque ayer le fue colocada vigilancia policial a la sala en que está el periodista Sención, el director del Darío Contreras pidió que las medidas sean extremadas.

Expresó que el volumen de personas que entra al hospital Darío Contreras es muy grande, por lo que no existen garantías para la vida de una personas que ya fue agredido.

A su juicio, los delincuentes no tiene límites, por lo que las autoridades deben extremar las medidas.

LA SEGURIDAD

El periodista Sención fue entrevistado en su sala del hospital Darío Contreras. A la hora de la entrevista no había agentes de su protección en la puerta, pero cuando los que están asignados a ese servicio se percataron de la presencia de periodistas, varios policias se colocaron en la entrada de la habitación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas