Cita factores empujan corrupción

Cita factores empujan corrupción

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El narcotráfico, la desigualdad social, la indiferencia y el consumismo son factores que inciden en el incremento de la corrupción y la impunidad, expresó Luis Scheker Ortíz, coordinador de Participación Ciudadana, al advertir que los dominicanos deben enfrentar esos flagelos con tenacidad.

Scheker Ortíz, quien forma parte de la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad, la entidad que realizará un «Encuentro Ciudadano por los Valores Patrios, y contra la Corrupción y la Impunidad», dijo que ha llegado el momento de luchar contra esa problemática que está menguando el sistema democrático de la República Dominicana.

En ese mismo sentido se expresó el empresario Celso Marranzini, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) ante la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad, al destacar que en el país hace falta un reordenamiento institucional y moral para enfrentar la corrupción.

Desde el punto de vista empresarial consideró que el cohecho afecta a ese sector, en tanto, cada cuatro años se produce una reforma fiscal para compensar los desaciertos de los gastos excesivos.

«Además, si la corrupción que no se castiga este país será inviable. Es cierto que en este momento tenemos reglas claras para los negocios, pero hay que mejorarlas en aspectos fundamentales».

Marranzini expresó además que, desde el punto de vista de la moral no es posible que la corrupción quede impune, que sea titulares de prensa por unos días. «Tienen que intregrarse todos los sectores para enfrentar esta situación, porque no hay forma de erradicar la pobreza si no se combate la corrupción».

DESPERTAR LA CONCIENCIA

El sábado 26 de febrero, a las 10:00 de la mañana, se efectuará el «Encuentro Ciudadano por los Valores Patrios» en el Club San Carlos, con la finalidad de despertar la conciencia ciudadana sobre los efectos negativos de la deshonestidad y de los antivalores.

La Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad está integrada por más de cien organizaciones que representan grupos empresariales, culturales, universitarios, estudiantiles, comunitarios, laborales, entre otros.

Al explicar que el auge de la corrupción y de la impunidad no es exclusivo del país, sino que es un mal que afecta a todas las naciones, destacó que el mismo se enquistó con más fuerza en los estamentos sociales y políticos a partir de 1980.

«Este problema ha tomado mayor impulso a partir de 1980, a través de la inserción en gobiernos, justicia y empresas del tráfico de drogas».

A su juicio, «ese negocio ha permeado distinta instancias  sociales, no solamente del país, y ha creado un ambiente de impunidad basándose en soborno, y naturalmente ese es un elemento de principalía, que se une a la falta de liderazgo, de voluntad política, de sanciones de carácter internacional que permita la lucha contra este fenómeno que tiene carácter global», refirió.

Scheker Ortíz consideró también que otros aspectos que se vinculan con la corrupción son la desigualdad social, la indiferencia y la pérdida de los valores morales.

«Los abismales niveles de pobreza que hay en todos estos países tercermundistas, y en algunos industriales donde se nota una marginación de núcleos poblacionales, la perdida de los valores morales como consecuencia del egoísmo y consumismo, influyen también en todo este contexto de deterioro ético.

«En países como el nuestro, que adolece de sistemas educativos, de seguridad social, todo eso contribuye a la desesperanza, y muchas veces la misma indiferencia del ciudadano que ve las cosas, se lamenta de ellas, pero es incapaz de articularse y formar frentes solidarios que puedan oponerse a estas fuerzas del mal».

El coordinador de Participación Ciudadana consideró además que, en adición a esos aspectos, en el país hay gran permisividad, tolerancia e inconformidades.

Y en ese sentido, uno de los propósitos de la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad es despertar esa conciencia, y decirle al pueblo dominicano que no todo esta perdido, que la lucha sólo se pierde si se abandona.

Uno de los problemas más acuciantes que tiene la sociedad dominicana es el estado de corrupción y de impunidad generalizada, que se manifiesta en los múltiples casos que no se sancionan en los tribunales, destacó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas