Cita factores encarecen medicamentos en el país

<p>Cita factores encarecen medicamentos en el país</p>

POR ODALIS MEJIA
La República Dominicana ocupa el segundo lugar de América Latina con precios más altos en los medicamentos, debido básicamente a la intermediación, a los amplios márgenes de ganancias y a la gran inversión  en publicidad que hacen importadores y fabricantes de medicinas, afirmó el doctor  Nelson Belisario, coordinador del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud.

Belisario declaró que muchas veces la promoción es más cara que la producción de medicamentos, porque incluye una gran maquinaria de propaganda que va desde campañas con visitadores a médicos, financiamientos de congresos médicos y otras formas de publicidad.

Consideró difícil establecer políticas de control de precios porque existe una amplia cadena de comercialización, en la cual aunque está establecido que el margen de ganancia sea de 30% en las farmacias, en la distribución se obtienen márgenes más amplios que ese porcentaje.

Apuntó que  el Estado tienen un compromiso hacia la población, por lo que trata de asegurar que los medicamentos del sector público tengan precios máximo de referencia como estrategia en el negocio de la venta de medicinas.

De su lado, el doctor Gustavo  Rojas Lara, coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), denunció que durante muchos años se especulaba en los hospitales con la desaparición de  las medicinas más baratas y que sólo aparecían  las más caras, además de que el Departamento de Drogas y Farmacias era manejado “manga por hombro”, pese a ser una de las áreas más importantes de todo el sistema.

Abogó porque en el país se implemente una política de genéricos para lograr un abaratamiento de los precios de los medicamentos, ya que cuando una persona se enferma el 60% de los gastos se van en medicina.

Declaró  que en la actualidad apenas entre el 16% y 17% de las prescripciones médicas son de genéricos, por lo que las autoridades promueven el uso de este tipo de medicamentos en todos los centros de  Salud Pública.

En ese sentido, dijo que el gobierno ha iniciado una promoción de los genéricos, ya que el 80% de los medicamentos adquiridos a través  del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE)  son de ese tipo.

En otro punto, Rojas Lara abogó porque se fomente la atención primaria en salud, ya que el 80% de las enfermedades se curan en el primer nivel de atención, lo cual evitaría tener hospitales llenos de personas enfermas.

“Un sistema de salud bueno tiene una tasa de ocupación bien bajita”, sostuvo.

Rojas Lara puso como ejemplo que la razón social de los médicos privados es que haya enfermos porque eso contribuiría a mayores ingresos, mientras que para el Estado la lógica es mantener a la población sana porque saldría más económico para el sistema sanitario.

Refirió que una cirugía de corazón cuesta alrededor de RD$500,000, pero que con una correcta prevención  a través de la atención primaria y modificación de hábitos, esta intervención quirúrgica es evitable.

Más leídas