POR FIOR GIL
El gerente de la generadora EG-Haina, Tito Sanjurjo, afirmó ayer que aunque ninguna de las empresas del sector eléctrico estaría de acuerdo en que se arreste a usuarios ilegales de la electricidad, reconocen que a las distribuidoras se les debe proporcionar una herramienta real de presión que les permita aumentar los cobros.
A juicio del empresario, mientras el gobierno tenga que mantener subsidios y congelada la tarifa, el sector eléctrico continuará estancado, a pesar de los esfuerzos que han hecho en la presente gestión.
Aboga por la despolitización total del sector y por un ente regulador que pueda accionar sin ningún tipo de presión, asumiendo la aplicación de una tarifa técnica. Ciertamente el gobierno ha hecho muchos aportes para el subsidio, pero lo ideal sería que el gobierno no tuviera que dar ese subsidio y que el sector trabajara por si solo pero lamentablemente dependemos de las importaciones de combustibles.
Aclaró que hasta que sea posible aplicar la nueva Ley de Electricidad, que penaliza el robo de la energía, y mientras se ejecuta una campaña de concienciación para incentivar el pago, es necesario llevar un mensaje a los usuarios para poner un freno a la ilegalidad en el servicio.
Estima que el hecho de que se haya dado una tregua a los usuarios que no pagan por el servicio, ha incentivado a que la gente se descuide y abandonen los esfuerzos que estaban haciendo para regularizar su situación ante las distribuidoras.
Hay quienes aseguran que cuando se aprobó la ley empezaron a regularizar su situación, hicieron contratos, pero los que tenían la intención y no lo habían hecho, se han acogido a la espera de nuevos plazos . La peor señal que se puede dar es decir que no se va aplicar la ley, manifestó.
Dijo que el país tiene capacidad instalada de generación para satisfacer la demanda, pero persiste congelada la oferta por el problema que aun confrontan las empresas para de la energía.
En cuanto al tema de la diversificación de la canasta de combustibles para generación, Sanjurjo sostiene que hay que arreglar el problema primordial del sector eléctrico, que consiste, según reiteró, en el el cobro eficaz.
Segundo: focalizar subsidio eléctrico a los verdaderamente necesitados y las energías renovables.Tercero: Incentivar la diversificación del uso de combustible en la generación y cuarto: Incentivar el ahorro energético.
Sanjurjo, quien conversó con los periodista durante un desayuno con motivo de la Navidad, se refirió también a la reconversión de las plantas de generación de la Compañía Electrica de San Pedro de Macoris (CESPM ) antigua Cogentrix, para utilizar Gas Natural Licuado (GNL) con lo cual la Corporación Dominicana de Electricidad (CDEEE) se podría ahorrar mas de 90 millones anualmente por la significativa reducción en los precios de la energía.
Informó que se tiene previsto que para diciembre del año próximo ya la empresa tendrá en operación esas plantas con el uso de GNL.