Cita factores favorecen criaderos mosquitos

Cita factores favorecen criaderos mosquitos

POR JUAN MARIA RAMIREZ
El hecho de que más del 20% de la población no reciba agua potable por tuberías conduce a que los hogares tengan que almacenarla por varios días, lo que constituye una fuente permanente de criadero del mosquito que produce el dengue.

Así lo consideró Salvador Ramírez, especialista en ingeniería sanitaria ambiental, por lo que cree el dengue como un problema social en la República Dominicana.

Mediante visita a Hoy, el especialista recordó que en 1992 la firma extranjera JVP realizó un estudio que determinó que solamente en la capital el 10% de los hogares no disponía de redes de agua, lo que obligaba a las familias almacenar el líquido en tanque y otros utensilios durante varios días.

Señaló que actualmente la cantidad de hogares que no disponen de redes para el fluido del agua se han multiplicado y muchos sectores se abastecen con agua subterránea, que sacan cada cierto tiempo, lo que también obliga al almacenamiento.

Expresó que si en la capital la situación de abastecimiento de agua es grave, en las provincias es peor, ya que de acuerdo al estudio citado, el 30% de las familias carece de instalaciones y también tienen que guardar el líquido en condiciones, a veces, no adecuada.

Advirtió que la aplicación pura y simple de cloro al agua que se guarda no evita que el mosquito Aedes Aegipti se reproduzca, por lo que propuso la aplicación de carbón vegetal en tanque y otras reservas.

“”La aplicación de cloro no es una garantía, porque el cloro tiene una curva de abatimiento, es decir, que con el tiempo se va disipando, por lo que en dos o tres días el agua no cuenta con el cloro que se aplicó”, expuso el especialista. Abogó porque la Secretaría de Salud Pública elabore una campaña en la que recomiende que los envases sean totalmente tapados y que echen carbón vegetal, tras asegurar que esto impide que el mosquito se reproduzca.

Señaló que la aplicación del carbón vegetal al agua estancada no es un procedimiento nuevo, tras recordar que fue utilizado en otras épocas con buenos resultados.

El ingeniero Ramírez percibe que los mayores niveles de infección de dengue se producen precisamente en los lugares donde el abastecimiento de agua es precario.

Instó a las autoridades a correlacionar los casos de dengue que se han presentado  con aquellos lugares donde el abastecimiento es precario y seguro que encontrarán la respuesta al problema.

Sostuvo que también los apagones contribuyen a que no llegue agua a las casas de manera permanente, sobre todo, en aquellos lugares que sustraen el líquido del subsuelo a través de bombas que necesitan del fluido eléctrico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas