Cita factores impeden países beneficiarse de biotecnología

Cita factores impeden países beneficiarse de biotecnología

El científico argentino Moisés Burachik afirmó en el AV Encuentro Latinoamericano y del Caribe (Redbio 2004)@, que celebró en el país, que sin una plataforma regulatoria y legal adecuada, a cualquier nación se le dificultaría beneficiarse de la biotecnología.

Dijo, además, que es por eso que como parte importante de una agenda de desarrollo de la biotecnología, a nivel nacional o regional, se tiene que pensar en el establecimiento de una estructura regulatoria Amuy asonante@ con los demás países.

Indicó que los marcos regulatorios son instrumentos esenciales en el desarrollo tecnológico a nivel mundial.

Este concepto cobra más importancia en momentos en los cuales casi espontáneamente se forman mercados regionales.

Burachik, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, dijo que hay que armonizar los intereses de la sociedad que reciben protección del gobierno, que es el que establece la regulación y los innovadores que hacen inversiones Apara tener un retorno y poder establecer el círculo virtuoso de que con el retorno se hace mas desarrollo, se tiene más mercados que cuestan dinero de lo cual una fracción se dedica a la investigación de desarrollo para tener más producto@.

Señaló que en la toma de decisiones para llevar a cabo una investigación sobre un producto determinado, hay otros factores como los impactos sobre el comercio, el socioeconómico y en la percepción pública.

AAdemás, el tema de las capacidades científicas que tenemos para tomar las decisiones y las formas internacionales que hay que cumplir, que cada vez son más precisas, aunque no más favorables en los países de bajo desarrollo@, añadió.

ALa bioseguridad: estableciendo las bases para generar prosperidad utilizando la biotecnología, respetando la vida@, fue el tema sobre el que expuso Burachik, la que añadió que es una actividad científica y no perceptiva.

Hay muchas maneras de interpretar el enfoque precautorio, el cual es aprovechado de manera astuta por algunos países en los foros internacionales, manifestó el científico argentino que se ha convertido en un icono en la región en el ámbito de la biotecnología, en su defensa como una herramienta que puede aportar grandemente a solucionar los problemas que enfrenta la humanidad.

En nuestra forma de operar, expresó, consideramos que para tomar una decisión sobre una investigación tenemos que conocer toda la información necesaria, pero cuando falta parte de ella, tenemos que identificarla con toda claridad.

Explicó que desde que alguien tiene algo en el laboratorio y lo quiere trabajar en unos pocos metros cuadrados, ahí tiene que tener un permiso (en cuanto sale del laboratorio).

AA diferencia de otros países, en Argentina regulamos desde invernaderos, lo que puede cambiar en el futuro@, añadió.

Dijo que allí también se le sigue el desarrollo desde que nace el producto, por lo que tiene la posibilidad de obtener anticipadamente la información sobre si algo no se corresponde con lo deseado o intentado.

Explicó que si en la investigación se encuentra un efecto no calculado, significa que quien ha hecho el desarrollo no conoce completamente su producto y por tanto, el enfoque precautorio manda detener el desarrollo hasta que la duda se solucione.

Consideró que el enfoque precautorio no debe ser usado como una barrera al mercado internacional, Acosa que todos sabemos está siendo la realidad en estos momentos@.

Citó como ejemplo a Europa, que incluyó en la Constitución el principio precautorio, lo que dijo que se ha constituido en una barrera al comercio.

Burachik, que ha publicado decenas de artículos y capítulos de libros y que ha sido consultor en el área de marco regulatorio y establecimiento de capacidades, manifestó que el primer análisis que uno tiene que hacer en un marco regulatorio, es el del riesgo ambiental, porque es donde empiezan las cosas en el campo.

Explicó que para eso se necesitan tres cosas básicas: cuál es la excepción genótipica en agro o sistemas, cómo se caracteriza la genética o la caracterización genéticomolecular del organismo genéticamente modificado y si hay alguna interacción que difiere entre los genes.

Burachik también reveló que en Argentina, donde están un poco atrasados en el cultivo del arroz, hay un desarrollo en este cereal fascinante, de lo que se va a beneficiar mucho la humanidad, así como otras investigaciones de gran impacto, las que no identificó.

El científico preguntó qué va a pasar con los cultivos, si las zonas van a ser las mismas, si va a haber unas áreas, se van a cambiar las prácticas agronómicas y cómo se van a manejar las resistencias (en el caso de dos genes con resistencia o tolerancia a herbicidas).

Dijo que esas cualidades van necesitar un manejo, Alo que está incluido dentro de lo que llamaríamos cómo se van a cultivar los genes@.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas