Cita factores limitan inserción de RD en la
economía mundial

Cita factores limitan inserción de RD en la <BR>economía mundial

La desconfianza en el sistema judicial, un servicio energético insuficiente y muy caro, la burocracia estatal y dificultades a la inversión extranjera, limitan la inserción del país en la economía mundial, planteó el director general del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP).

El licenciado Melanio Paredes propuso que para superar esas trabas urge la concertación de políticas y estrategias que promuevan el desarrollo y la competitividad, en base a la coordinación de esfuerzos entre los sectores productivos y la sociedad completa.

Al exponer en un encuentro con la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera, resaltó, sin embargo, la prevalencia de un clima favorable a la inversión extranjera y citó entre los factores más sobresalientes la estabilidad política, macroeconómica, control de la inflación y del tipo de cambio y expectativas de expansión de la economía.

Destacó que los cambios y transformaciones en el mundo productivo generan un fuerte impacto a escala mundial en diversos órdenes, como la forma de inserción de las economías a los mercados globalizados, crecientes exigencias de la productividad y la competitividad, el desarrollo de las nuevas tecnologías y conocimientos aplicados a la producción.

A su juicio esos cambios han presionado modificaciones en la estructura y dinámica de los mercados laborales, en la organización y gestión de las unidades productivas y en el perfil de la demanda de recursos humanos.

Paredes considera la capacitación y el conocimiento como las herramientas claves para aumentar el acceso al trabajo de los desempleados y a la vez convertirlos en ejes impulsores de la calidad, productividad y competitividad del país.

Dijo que el INFOTEP está consciente de esa realidad por lo que promueve el establecimiento de un sistema nacional de capacitación de recursos humanos acorde con los requerimientos del mundo productivo moderno.

Explicó que para eso es necesario que las instituciones involucradas asuman visión sistémica del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, en base a la articulación de procesos y estrategias que involucre a todas las instancias de los sectores público y privado.

Según el licenciado Paredes para ser más competitivos en los mercados internacionales  los sectores generadores de riquezas deben hacer un mayor esfuerzo por modificar los procesos productivos, en base a la generación de bienes y servicios que aporten un mayor valor agregado.

En ese aspecto juzgó imperioso actuar con la misma velocidad en que se producen los cambios, aplicar las nuevas tecnologías de la información, y responder con eficiencia y puntualidad las crecientes demandas de los clientes en mercados globales cada vez más exigentes.

Explicó que para contribuir al mejoramiento de la productividad y la competitividad el INFOTEP despliega en diferentes aspectos como el asesoramiento y asistencia a las empresas, aplicación de metodologías de medición y servicios de capacitación y certificación de los recursos humanos por competencias laborales.

  Paredes indicó que, parejamente a la formación de los recursos humanos, el organismo interviene en el desarrollo de clusters para incentivar el nacimiento de nuevas empresas en la industria manufacturera, zonas francas, agroindustria, turismo, construcción, comercio, fomento de las pequeña, mediana y micro empresas y gestión del conocimiento. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas