Hasta que se logre reducir el nivel de pérdidas en el negocio de la distribución de electricidad, la tarifa eléctrica se mantendrá a precio elevado.
Marco de la Rosa, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, dijo que en el costo de la tarifa influyen no solo los altos costos de la generación sino también el valor agregado de distribución y las pérdidas por el hurto de la energía.
Explicó en los componentes de la tarifa se encuentran 12.9 centavos de dólar por el precio del kilovatio hora a la generadora y un poco más de siete del valor agregado de distribución.
El valor de distribución que se paga en la República Dominicana es justamente producto de las pérdidas de electricidad que hacen que las empresas distribuidoras no puedan cumplir su propósito, manifestó.
Explicó que el 50% de la energía que se pone en las redes eléctricas no se cobra a pesar de que la ley penaliza el robo.
Afirmó que si se logra bajar las pérdidas de electricidad a los niveles técnicos que debieran estar entre 10 ó 12%, la tarifa se podría reducir hasta en un 30 ó 40%. Pero eso es parte de un trabajo que hay que hacer entre todos, agregó De la Rosa.
También citó que hace falta inversión para mejorar las redes y evitar las pérdidas técnicas, que en los últimos años se han logrado reducir.
El sector eléctrico es deficitario porque un 50% pérdida de electricidad hace que el Gobierno tenga que inyectar para cubrir ese déficit, expresó.
Dijo que para este año el Gobierno presupuestó un déficit de 350 millones de dólares para el aporte a la sostenibilidad del sector eléctrico, pero que se estima que concluir el 2009 el déficit se eleve a 700 millones.
Insistió en la problemática de la falta de pago, el robo de la electricidad, sumado a la falta de pago a los generadores que ha generado una deuda de 500 millones de dólares.