Cita impacto del seguro agropecuario en el país

El gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana,  Emilio Olivo, pidió a los productores dominicanos confiar en las ejecutorias de la aseguradora ya que el seguro agrícola es una herramienta para el desarrollo. Olivo se expresó en esos términos al participar en el segundo seminario Internacional de Seguros Agropecuarios que se llevó a cabo en Chile.

Manifestó, que AGRODOSA se dedica exclusivamente al seguro de arroz y se quiere establecer diversas alternativas para incursionar en el seguro de ganado y forestal, entre otras actividades que tiene que ver con el seguro agropecuario.

Indicó que en el seminario se trataron temas sobre la política y legislación forestal, cuyos objetivos se relacionan con el ordenamiento territorial de las plantaciones forestales donde se dispone de normas específicas para la protección contra incendios y se aplican a los bosques cultivados con fines productivos.

En el seminario participaron once países que surgieron diversas propuestas, entre estas la creación de un frente amplio que dará un método de operación en el mercado de seguros, además de evitar la especulación en fechas de suspensión con pagos de prima.

Se planteó asimismo, la manera de evitar demandas y posibilidades de lucro con los seguros acuícola, ganado y productos agropecuarios.

Se habló sobre la carencia de los conocimientos técnicos, en como cubrir esta clase de negocios que ha dejado al mercado expuesto a varios peligros de la naturaleza, razón por la cual el seguro agropecuario ha perdido mucho dinero, ha llegado a ser muy costoso y su capacidad se debe otorgar de manera muy selectiva.

Otros participantes fueron Chile, quien presentó propuestas para el seguro de cultivos y Brasil, quien presento un informe sobre el seguro de ganado en fertilización de vacas y toros.

Dijo que la prima del seguro tienen que cubrir las perdidas incurridas, costos de producción de capital y se debe contemplar un beneficio o ganancia para el reaseguro. Dijo que la política de AGRODOSA, es proteger a los agricultores contra pérdidas económicas ocasionadas por fenómenos climáticos de mayor ocurrencia.

Explicó que AGRODOSA, esta avocada a participar en eventos de esta naturaleza en busca de obtener mayores informaciones y conocimientos para la  aplicación de las ejecutorias de la entidad.