Cita impacto DR-CAFTA en comercio bilateral con Italia

Cita impacto DR-CAFTA en comercio bilateral con Italia

POR AMARILIS CASTRO
El director del Instituto de Comercio Exterior de Italia (ICE), expresó que con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), se abre una oportunidad para que empresas italianas inviertan en la República Dominicana, en áreas productivas  como pasó en México con la  implementación del NAFTA.

Andrea Ferrari agregó  que  la posición geográfica en la que se encuentra el país  y la entrada en    vigor del DR-CAFTA, lo coloca en ventaja para que empresas italianas puedan establecerse en el mercado dominicano con la finalidad de convertir la República  en un área de exportación  hacia  Estados Unidos y la misma Europa.

El director de la ICE  emitió estas declaraciones durante una reunión realizada en la Cámara de Comercio Dominico Italiana (CCDI), que contó con la participación del embajador de Italia en el país, Enrico Guicciardi, el presidente de la CCDI, Enrico Citati y varios empresarios italianos.

Expresó que la misión de la ICE que visita al país tiene como objetivo averiguar en cuáles áreas productivas existen las oportunidades  para que empresas italianas puedan invertir.

Ferrari expresó que el renglón textil nacional, el cual atraviesa por una grave crisis, podría salir beneficiado de la inversión italiana con la introducción de tecnología de diseño y de maquinarias para convertir la República Dominicana en un importante “partner” en el área. Señaló que el área turística es también uno de los sectores interesantes que posee el país, por lo que se estudia la posibilidad con el embajador  Guicciardi de organizar una misión junto con una  delegación de empresarios italianos para que visite la República y aprovechar aún más  las buenas oportunidades que ofrece la nación dominicana.

Con relación a este tema, Ferrari expresó que Italia está actuando en colaboración con el Estado dominicano para fomentar el turismo responsable, de forma que los beneficios que generen las estructuras turísticas puedan favorecer directamente a las comunidades en donde están localizadas.

Ferrari citó, además, el sector construcción y de minería, señalando que este último puede ser explotado, no sólo para la importación de materia prima, si no también para trabajarla aquí con las maquinarias específicas y producir piezas de mayor valor agregado que sean exportables al exterior.

Resaltó que durante el pasado año las importaciones italianas hacia República Dominicana fueron de 129 millones de euros, mientras que las exportaciones desde el país hacia Italia fueron de 46 millones de euros, registrando un crecimiento de aproximadamente de un 56%, “lo que demuestra gran vitalidad últimamente en la oportunidad de exportación hacia Italia, debido sobre todo al cambio favorable del dólar contra el euro y al crecimiento de las exportaciones en el campo agrícola hacia Italia”.

Añadió que a pesar de que la balanza está a favor de Italia, con la apertura del mercado dominicano las exportaciones  de productos nacionales al exterior será favorecida.

Con relación al impacto que tendrá en el país la firma del acuerdo con la Unión Europea, manifestó que este sería positivo para la República. 

En este orden, el embajador de Italia en el país manifestó que el acuerdo con la EU es más amplio, ya que no se limita al sector comercial, como el RD-CAFTA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas