Cita impacto ingreso RD a sistema armonizado

Cita impacto ingreso RD a sistema armonizado

El director general de Aduanas calificó de trascendental el ingreso del país a la Convención Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, el que le dará voz y voto en ese organismo para recibir los beneficios en cooperación técnica y educación que encierra el acuerdo.

Miguel Cocco dijo  que ese sistema sirve de base en las negociaciones comerciales, multilaterales y regionales, en el contexto de la Organización Mundial de Comercio (OMC), referente a las negociaciones de concepciones y desgravación arancelarias.

Explicó que es importante el ingreso del país a ese sistema,  tanto para el sector exportador como para el importador, ya que sin su aplicación no se podrá exportar, porque es obligatorio utilizar los códigos de esa nomenclatura, por lo menos, a nivel de seis dígitos. Mientras que en las importaciones también se toma en cuenta  para registrar las estadísticas de comercio, mantener los controles fiscales  y el cobro de los gravámenes. Sostuvo que el ingreso del país al sistema armonizado permitirá que a partir del 2008 pueda acudir con voz y voto al Comité de Nomenclatura, que es el órgano que administra y mantiene actualizado al indicado sistema, como mecanismo de clasificación mundial de mercancías.

Expresó que otra de las ventajas que tendrá el país es que podrá proponer la creación de partidas, para productos nacionales que de ese modo podrán contar con sus códigos propios.

Asimismo, señaló que la incorporación al nuevo sistema permitirá que el país reciba asistencia técnica en materia   de formación aduanera y cuando haya algún conflicto, poder acudir en condición de igualdad al comité, ser oído y poder votar y tomar decisiones, lo que hasta ahora no era posible, ya que el país sólo podía opinar, pero no votar.

“Las negociaciones comerciales regionales, los acuerdos de libre comercio y acuerdos bilaterales se realizan en base a la Nomenclatura del Sistema Armonizado, ya que es el instrumento de codificación de mercancías y designación de mercancías que ha sido reconocido desde el año de 1988, por el 98% del comercio global”, sostuvo Cocco.   Dijo que con el ingreso del país al Sistema Armonizado, este   pasa a formar parte de una de las convenciones con vocación comercial más importantes del mundo y de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que es la propietaria del Sistema Armonizado.

Explicó que hasta el momento existen 124 partes contratantes -con derecho a voz y voto en el organismo-  y que  la República Dominicana se convertirá en el número 125, con lo cual podrá proponer funcionarios para que participen en el Comité de la Nomenclatura y los subcomités de   revisión, científico y  los grupos de trabajo con derecho a voz y voto, en las decisiones que puedan afectar o beneficiar al país.

Precisó que la adhesión del país al convenio del Sistema Armonizado implica que se cuenta con un instrumento jurídico uniforme, obligatorio en cumplimiento para los sectores público   y privado, al tiempo que conmina a la adecuación del arancel a la evolución de las técnicas y las ciencias, en función de lo que establece el Comité de la Nomenclatura y las recomendaciones del Consejo de Cooperación Aduanero, conocido ahora como la OMA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas