Cita importancia canales de riego en la agroproducción

Cita importancia canales de riego en la agroproducción

POR EVARISTO RUBENS
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que ese organismo está dando los pasos necesarios para convertirse en el motor del desarrollo rural en el país, debido a que el agua es el principal recurso para fomentar la competitividad, la productividad y la rentabilidad.

El ingeniero Frank Rodríguez habló en el acto solemne de firma de convenio entre el INDRHI y el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el que dijo que el mundo de hoy se debate en tres problemas fundamentales.

Agregó que eso s problemas son: la globalización y competitividad; el medio ambiente y la diversificación de los recursos naturales, así como la incorporación de los ciudadanos a una sociedad de conocimiento basada en el uso de la tecnología.

Indicó que cuando asumió por tercera vez la Dirección Ejecutiva de la institución, por la honrosa designación del presidente Leonel Fernández, decidió junto a su equipo, convertir al INDRHI en una entidad de servicio, de bienestar y de apoyo a los usuarios de riego, «dejando de ser un organismo de construcciones públicas de varilla y cemento, sin preocuparse si las obras de infraestructuras contribuían a mejorar la calidad vida, a mitigar la pobreza y a detener la migración del campo a las ciudades».

El funcionario manifestó que la nueva política tiende a fortalecer las juntas de regantes que son el universo de acción del INDRHI, para implementar las acciones que resolverán los problemas prioritarios.

Indicó que «decidimos instalar en cada junta un Centro de Gestión de Agronegocios (CEGA), con una estructura formada por profesionales de alto nivel que elevarán la capacidad de gestión y la competitividad de los usuarios de riego, mediante la reconversión productiva y la asociatividad, porque consideramos que la agricultura individual no tiene sentido en la República Dominicana».

Rodríguez agregó que el CEGA también conseguirá la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, con la capacitación en un mejor uso del agua y los suelos.

Ponderó que en el país la productividad de los principales cultivos bajo riego está en el orden de un 40 ó 60 por ciento menor al que podría obtenerse con nuestro horizonte tecnológico; que el nivel de instrucción de nuestros agricultores es de un tercero de primaria y que su edad promedio está entre los 50 y 55 años.

Señaló que para afrontar estos problemas, «diseñamos los Centros Audiovisuales-Biblioteca (CABI) que, utilizando el proverbio chino de que es preferible ver una vez que oír cien veces, instruirán a los agricultores con métodos audiovisuales y tecnología de punta que les permitirá conectarse vía Internet a centros documentación de la CEPAL, ICA, FAO, ONU y otros que contribuirán a su incorporación a la sociedad del conocimiento».

Destacó que el INDRHI solo, no podría llevar a cabo estos proyectos y, por ello, «en febrero firmamos un acuerdo de colaboración con cinco universidades dominicanas y ahora nos aliamos al Instituto Tecnológico de Monterrey, una universidad extranjera caracterizada por la excelencia, el trabajo y la formación de profesionales reconocidos en el mundo y en la República Dominicana».

Recordó que el profesor Juan Bosch, cuando presidió su gobierno de siete meses; envió a Monterrey a un grupo de dominicanos, al igual que a otras latitudes de América Latina y Europa para formar profesionales que han brindado importantes servicios al país, como lo harán los agricultores beneficiaros del acuerdo que firmamos esta noche.

Rodríguez indicó que el Tecnológico de Monterrey cuenta con estructuras que parecen diseñadas para el INDRHI como son el Centro de Agronegocios, el Centro de Estudio del Agua y la red de Centros Comunitarios de Aprendizaje que abarca más de mil en México, América Latina y los Estados Unidos y que ayudarán a los miembros de las Juntas de Regantes a dar un salto extraordinario en su aprendizaje.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas