Cita importancia de arbitraje empresarial

Cita importancia de arbitraje empresarial

POR SOILA PANIAGUA
El Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (RD-CAFTA) es prácticamente un hecho, por lo que el país debe prepararse para enfrentar el reto con una oferta productiva competitiva y con un marco legal transparente que ayude en la solución de conflictos.

Los conceptos fueron expuestos ayer en el “Primer Seminario Práctico, Presentación y Estudio de un Caso Arbitral», en el que

participaron más de 50 abogados, organizado por el  Consejo de Conciliación y Arbitraje y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

El objetivo del seminario fue apoyar y fortalecer la solución arbitral de conflictos empresariales en el país, explicaron los  presidentes de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y del Consejo de Conciliación y Arbitraje (CCA), José Manuel Armenteros y Sotero Peralta.

Se analizaron las demandas de arbitraje, selección y nombramiento de los árbitros, actas de misión, procedimientos, audiencias y testimonios, elaboración del laudo arbitral, ejecución del laudo arbitral en el país y el arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional.

Asistieron abogados de firmas independientes, gerentes y encargados de departamentos legales, financieros y representantes de empresas, así como miembros de la lista oficial de  árbitros del Consejo de Conciliación y Arbitraje (CCA).

Entre los expositores estuvieron José Ricardo Feris, un destacado abogado dominicano actualmente consejero adjunto de la Cámara de Comercio Internacional (CCI); Richard C. Lorenzo, de la firma de abogados Hogan & Hartson LLP Miami Florida; Reynaldo Ramos Morel, de la oficina  Ramos Morel & Asociados y miembro de la lista oficial de árbitros.

También, Manuel Valentín Ramos, de  Ramos Calzada y Francisco Álvarez Valdez, de Abogados Headrick Rizek Alvarez & Fernández, así como Fabiola Medina, Sabrina de la Cruz, Marcos Peña y Angie Cedeño Lockhart. 

En la actividad se presentó la segunda edición revisada de arbitraje, la cual tiene como objetivo mejorar algunos artículos del reglamento de arbitraje, que asegura una interpretación y aplicación efectiva de los árbitros y las partes en los procesos.

La revisión incluye también el examen previo, por parte del CCA, de asuntos de forma de los laudos arbitrales respetando siempre la decisión del tribunal arbitral, tal y como sucede en arbitrajes celebrados en otras cámaras de comercio.

Se explicó que el Consejo de Conciliación y Arbitraje ha tenido una activa agenda atendiendo casos de solución de conflictos entre empresas de los sectores turismo, manufactura, telecomunicaciones, construcción y empresas del Estado.

En el 2004 se han administrado 22 casos, el 40% de los cuales han sido resueltos y el 46% han estado en proceso, mientras que el 18 por ciento han sido desapoderados, agregó.

Sólo el 40% de las empresas tienen incluida la cláusula arbitral en los contratos y se proyecta que aumente en un 100 por ciento el uso, como consecuencia de la firma de tratados internacionales y la posible aprobación de un proyecto de ley de arbitraje.

Se explicó que entre las razones por las que las empresas usan el arbitraje están la especialización, confidencialidad, rapidez, economía, imparcialidad y tratamiento personalizado y se pueden seleccionar los árbitros.

Armenteros explicó que actualmente la Cámara da Comercio y Producción de Santo Domingo impulsa un proyecto de modificación del capítulo VI de la Ley 50-87, que permitirá lograr las reformas necesarias que contribuirán a la consolidación del arbitraje institucional de las cámaras de comercio y producción del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas