Cita importancia de inversión extranjera

Cita importancia de inversión extranjera

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Cámara de Comercio de Trinidad y Tobago en le República Dominicana exhortó a las autoridades dominicanas a hacer todo lo que esté a su alcance para atraer nuevas inversiones.

Asimismo, señaló que la entrada de recursos frescos a la economía, será vital para alcanzar la meta económica trazada por el Gobierno Dominicano.

Fernando González Nicolás se expresó en esos términos, al ponderar la importancia de que la República Dominicana aproveche las ventajas que ofrecen las naciones que integran la comunidad del Caribe.

«Los agentes económicos de la región del Caribe, incluyendo a Trinidad y Tobago, comenzaron a preocuparse por el rumbo que estaba tomando la economía dominicana», dijo.

Señaló que a partir del 15 de agosto pasado, las nuevas autoridades comenzaron a enviar las señales correctas a los inversionistas extranjeros establecidos en esta nación.

Manifestó que las señales enviadas por el gobierno dominicano han comenzado a generar la necesaria confianza en la economía dominicana, de parte de los agentes económicos y de inversiones.

«La confianza es clave para atraer las inversiones y los negocios que requiere el desarrollo económico dominicano. Nosotros, particularmente, compartimos el concepto que la inversión extranjera es uno de los caminos más cortos y efectivos para combatir la pobreza en la República Dominicana», dijo González Nicolás.

Estimó que las autoridades monetarias han manejado con prudencia y tacto los asuntos económicos del país, aunque reconoció que sus buenas intenciones se han visto limitadas por las circunstancias heredadas.

«Por el bienestar general, aprovecho para exhortar al presidente Leonel Fernández y al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, a seguir dando señales que continúen aumentando la confianza colectiva nacional y a nivel internacional», dijo.

En otro orden, manifestó que las relaciones bilaterales de República Dominicana con Trinidad y Tobago han aumentado significativamente.

Añadió que una muestra de ello es que en el año 2004 se interconectó vía aérea y en forma regular la capital de Trinidad, Puerto España, con la ciudad de Santo Domingo, a través de los vuelos de la línea aérea British West Indies Airways BWIA.

«Los productores dominicanos durante el 2004 siguieron comprando materias primas en Trinidad, como son los agroquímicos, el acero, gas natural, gas propano entre otros. Igualmente, los exportadores nacionales, gracias al Acuerdo de Libre Comercio con el CARICOM, aumentaron sus exportaciones a Trinidad», dijo.

Agregó que actualmente la República Dominicana exporta a esa isla helados, cerámica, frutas, vegetales y enlatados.

En cuanto al futuro de las relaciones con Trinidad, dijo que ese país seguirá aumentando su presencia e incidencia en la República Dominicana.

«Estimamos que Trinidad jugará un importante rol en el desarrollo de los mercados de capital en este país», dijo. Además, debido al tamaño del sistema financiero de Trinidad y a su experiencia financiando el sector energético, estimó que este país sería una fuente sustancial de recursos para financiar proyectos relacionados al sector energético.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas