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BERLIN, Alemania.-República Dominicana logró consolidar su posición como uno de los principales mercados turísticos en América y el Caribe, acaparando la atención de los miles de personas de todo el mundo que visitaron su stand en la Bolsa Internacional de Turismo Berlín 2007, que se llevó a cabo aqui.
En la actividad se analizó la tendencia del turismo mundial que en el 2006 movió a 842 millones de personas en todo el mundo, según el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Francesco Frangialli, quien también alertó sobre los efectos que podría tener en el sector el cambio climático.
También se insistió en la importancia de diversificar la oferta turística a nivel mundial, en el cuidado de los recursos naturales ante los efectos negativos del cambio climático que empieza a obligar a replantear las estrategia de turismo, aunque se aclaró que las medidas que se tomen no deben afectar los vuelos, que es la principal vía de transporte en el mundo.
En su intervención ante representantes de 184 países que participaron en la actividad que se llevó a cabo en el centro de convención Messe Berlín, Frangialli, dijo que el turismo ha entrado en una nueva fase histórica resaltando el hecho de que en el 2006 progresaron todas las regiones del mundo , inclusive las más pobres, como Africa, una parte de Asia, el Caribe y el Pacífico.
Centrado en el crecimiento de la industria sin chimenea y sus efectos positivos en la economía mundial, Frangialli insistió en la necesidad de controlar los excesos en esa actividad , la cual mantiene un ritmo de crecimiento ascendente.
En ITB República Dominicana recibió el premio «Excelencia» de parte del Grupo Excelencias, que representó José Carlos de Santiago, y que recibieron el secretario Félix Jiménez y la directora de la Oficina de Turismo del país en Alemania, Petra Cruz.
En la ITB Berlín 2007 participaron unas 30 empresas dominicanas, entre ellas el Grupo Punta Cana, Cap Cana, el Banco Popular la Revista Bohío y La Cotica, las cadenas Viva Resorts, Occidentals Hoteles, Sosúa Bay Resort, Victoria House, La Bolsa Turística del Caribe, Invertur Dominicana y Ocean Hotels and Resorts.
La delegación oficial dominicana la integraron el secretario de Turismo, Félix Jiménez; la subsecretaria Magalys Toribio, Yaniris Felipe y Martha González, de comunicaciones y mercadeo, respectivamente.
Mientras que del sector privado estuvieron Luis López, presidente de Asonahores, Rafael Blanco Canto, Rosa Linda Thomas, Frank Rainieri, Aydée Kuret de Ranieri, Armando Casciati, Felipe Aquino, Juan Manuel Martín de Oliva, Claudio Piantini, entre otros, que mostraron satisfacción por los resultados obtenidos en la feria de Berlin.
Este año la 41 versión ITB se dedicó a la India, nación que hizo uso de una gran cantidad de recursos para mostrar al mundo reunido en Berlin sus atractivos y facilidades que ofrece al visitante extranjero, cuya fortalza se centra en sus recursos naturales y su cultura basado en el tema «Colors of India».
Igual despliegue de recursos económicos y tecnológicos hicieron Estados Unidos, España y México que ocuparon amplio espacio en los 160 mil metros cuadrados de la feria para que sus stands mostraran al mundo sus atractivos.
En tanto que Alemania resaltó el hecho de que en el mundo 2006 una gran parte de los alemanes decidió «vacacionar en casa» por la celebración del Mundia de Futbol en ese país, lo que representó un descenso de 2% en los viajes al exterior y un aumentó de 10% en la llegada de turistas.
Conjuntamente con el impacto cada vez mayor del turismo en el crecimiento en la genración de empleos y riqueza en las naciones, en la ITB se analizó los cambios que se han dado en los últimos en las exigencia de los turistas.
La Feria ITB de Berlín está considerada como la feria líder de turismo internacional. Este año República Dominicana participó con un stand de 300 metros cuadrados, donde unas 30 empresas entre tour operadores receptivos y hoteleros, mostaron sus productos.
La participación de la Sectur en ese foro de negocios internacional -que sirve además de centro de inspiración para la concepción de nuevas ideas, relaciones globales y de marketing bien dirigidas- representó una inversión aproximada a los US$200,000.
Hubo un n artesano torcedor de tabaco y la presentación en vivo de una orquesta de merengue y bailarines dominicanos, así como la degustación del café y ron dominicano.