Cita las causas de fracaso del ALCA

Cita las causas de fracaso del ALCA

POR ODALIS MEJIA
El fracaso del Acuerdo de Libre Comercio para las América (ALCA) se debió a una errónea concepción inicial de no reconocer las individualidades de cada país y creer que beneficiaría a todos por igual.

Así lo expresó el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, quien señaló que el ALCA debió concebirse como se ha hecho en la Unión Europea, con base a una geometría variable y paso a paso. Señaló que de los 15 primeros países de la Unión Europea, sólo 12 tienen moneda común, y aún así todos están en el acuerdo.

Recordó que el ALCA no planteó un mínimo común denominador como era el acceso a bienes y servicios de los países involucrados, los cuales mayormente se resistían a colocar las compras de gobiernos o los servicios financieros en ese mercado.

Dijo que el ALCA planteaba la utopía de que sería igual para todos los países  y no preveía como se reemplazarían la caída de los ingresos fiscales de muchos países pequeños, como los de habla inglesa del Caribe, que entre el 30 y 40% de sus ingresos provienen de los aranceles. Señaló que al pensarse en un ALCA y debió programarse un fondo estructural para remediar la caída de esos ingresos de esos países, lo cual permitiría entrar al acuerdo de una forma más pertrechada.

Puso como ejemplo que cuando Chile suscribió acuerdos económicos con Estados Unidos y Europa tuvo que compensar unos 400 millones de dólares que se perdieron por vía de los aranceles.

Por tanto, consideró, que el fracaso del ALCA se debió porque no tomó en cuenta las diferencias entre los países ni previó recursos para el ajuste fiscal.

Lagos se mostró optimista para que los países de la región tengan la capacidad de tener un grado de integración que reconozca las diferencias de cada país que, aseguró,  tienen realidades distintas.

Consideró que esto implica que tengan que crecer y prepararse para un futuro con mayor educación y conocimiento, tras indicar que los procesos de integración tienen que hacer espacios para las distintas realidades de América Latina, ya que  no basta con la mera declaración retórica.

Publicaciones Relacionadas