POR ROSA ALCANTARA
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, declaró ayer que el programa de gobierno que presentará a los electores será producto del diálogo, el consenso, el compromiso y la participación de los diversos sectores de la vida nacional.
Dijo que de esa forma busca ofrecer al electorado dominicano una propuesta de gobierno en el que se establezcan prioridades para la solución de los problemas que aquejan al país.
Manifestó que asume el compromiso, de ganar las elecciones del 16 de mayo próximo, de cumplir las leyes y la Constitución de la República, asignando a las instituciones del Estado las partidas presupuestarias que corresponden.
El dirigente del PRD recordó que en el desarrollo de su campaña política ha concertado pactos y compromisos previos tanto con su partido como con sectores importantes del país.
Prometió cumplir con la asignación del 10% a los ayuntamientos, tras señalar que cree en la descentralización administrativa de los cabildos.
También dijo que hará compromiso formal con representantes de los sectores educación, salud, justicia y todo el sector productivo nacional.
Respecto a la educación expresó que un gobierno suyo cumplirá con la asignación que establece la ley de un 4% del Producto Interno Bruto.
Dijo estar obligado en producir una reforma de descentralización en los sectores salud y educación, así como hacer las inversiones que sean necesarias en esas áreas.
También se comprometió con la no reelección presidencial.
Asimismo, indicó que está comprometido con producir reformas sociales, institucionales y administrativas profundas que permitan una mejor distribución de la riqueza así como la estabilidad política en el país.
Vargas Maldonado subrayó que haciendo acopio del pensamiento e ideales del extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, el programa de gobierno del PRD para el cuatrienio 2008-2012 tendrá una visión humana, en el que la inversión social será una prioridad.
Promete simplificar el aparato burocrático, otorgar a las mujeres igualdad de participación en el Estado, incentivar al empresariado dominicano para la creación del primer empleo a la juventud y la construcción de viviendas a bajo costo.
Además, Vargas Maldonado, prometió para garantizar la seguridad ciudadana producir reformas en los cuerpos policiales y militares.
Propuestas de Gobierno
De acuerdo al candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, los sectores salud, educación, alimentación, vivienda y la creación de empleo son los puntos prioritarios en sus propuestas de programa de gobierno.
Además el garantizar la estabilidad y el crecimiento económico. Para ello se propone consultar a los sectores empresarial y financiero de la nación dominicana.
La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, además de jefa de campaña del PRD en el Distrito Nacional es la directora de la Comisión de Políticas Públicas para un Buen Gobierno.
Además están involucrados en la elaboración del programa de gobierno del PRD un grupo de técnicos especializados.